La preparación antes de tomar ayahuasca es tan importante como la experiencia que vives al tomarla, explican los organizadores de APL Journeys, quienes planifican retiros para tomar ayahuasca.
La ayahuasca, como definen los estudios, es una bebida hecha mediante la decocción de la planta llamada ayahuasca (o yagé) junto a otra planta.
La bebida resultante tiene efectos psicoactivos. Se toma en prácticas ancestrales de los pueblos originarios del Amazonas, en los territorios de Brasil, Perú, Ecuador y Colombia. Sin embargo, ahora se consume en varias partes del mundo.
De acuerdo a Jeshua Shaman, que practica ayahuasca en su centro Jaguar Negro, la Ayahuasca no se debe tomar recretivamente. Debe ser una experiencia de descubrimiento personal. Requiere preparación mental y física para sacar lo mejor de ella.
Si vas a participar en tu primera ceremonia de ayahuasca, existen algunos consejos que pueden prevenir una mala experiencia y mantenerte a salvo.
Tip 1: Escoge un buen Chamán
View this post on Instagram
Los chamanes son guías espirituales encargados de preparar la bebida y acompañarte durante la experiencia.
Sin embargo, la popularidad de la ayahuasca ha dado espacio para falsos chamanes. Estos impostores no tienen conocimientos de la planta y pueden poner en riesgo tu vida, explica la Universidad San Francisco de Quito.
Por eso, el primer paso en la lista de cómo prepararse para una ceremonia de ayahuasca, es encontrar un buen chamán. Algunas malas señales que puedes detectar son:
- Que la persona no sea un chamán, ni demuestra conocimientos sobre la planta.
- Cobrar. Un chamán de verdad no prostituye su cultura, explica la antropóloga Josefina Vásquez. Es diferente si pagas por un viaje que incluye alimentación, hospedaje y logística, pero pon atención si es una persona en solitario, sin infraestructura e informal te quiere cobrar por una ceremonia.
- La ayahuasca es una bebida. No la consumas en pastillas o en comida.
Tip 2: Sigue una dieta
Aquí tenemos que dejar en claro que no todas las recomendaciones en cuanto al tema de la comida están científicamente comprobadas.
De hecho, muchas comunidades y chamanes consumen cosas que son contradictorias con lo que ellos mismos indican, explica el psiquiatra Fernando Tófoli de la Universidad de Campinas en Brasil.
De acuerdo a Carlos Landazuri Guatatoca, un chamán kichwa de Ecuador debes evitar consumir estos alimentos de 3 a 5 días antes de tomar ayahuasca:
- Sales procesadas
- Comida picante
- Comida caliente
Otras recomendaciones comunes, como estás de Templo del Camino de La Luz, un sitio de retiros para Ayahuasca en Perú son:
- Abstenerse de carne roja, quesos añejos, carnes ahumadas porque tienen altos niveles de tiramina, un aminoácido que puede subir tu presión arterial. Al combinarla con Ayahuasca, puede terminar en un ataque cardíaco, problemas renales, o ansiedad severa, indica el nutricionista Scott Keatley.
- El alcohol, la cocaína y el éxtasis son drogas estimulantes que aumentan el riesgo de latidos cardíacos anormales, explica James Gordiano, profesor de neurología de la Universidad de Georgetown.
- Lácteos, pavo, clara de huevos o alimentos altos en triptófano. De acuerdo a Gordiano, el triptófano, como la Ayahuasca, estimula la liberación de serotonina, una de las hormonas que te hacen sentir bien. Un exceso de serotonina puede provocar temblores, fiebre o daño cerebral.
Tip 3: Pon una intención
De acuerdo al Templo del Camino de La Luz, una manera de cómo prepararse para una ceremonia de Ayahuasca es encontrando un propósito o intención.
“La ayahuasca puede mostrarte muchas cosas, pero también puedes pedirle qué quieres que te muestre.”
Por eso, hazte estas preguntas:
¿Qué necesito? ¿en qué me siento atascada? ¿qué quiero conocer sobre mi misma? ¿Estoy buscando una resolución sobre algún tema? ¿tengo una relación que me cause sufrimiento?
También sirve llevar algún objeto que te recuerde a tu intención para mantenerla siempre presente.