La morra a la que Bad Bunny le aventó el cel es tendencia en TikTok. Tenemos que aprender varias cosas de ella.
Si aún no sabes el contexto (aunque es casi imposible) Bad Bunny estaba caminando por República Dominicana cuando varios fans se acercaron a pedirle una foto. Una fan se le pegó y lo siguió, gritando, con su celular listo para tomarse una foto.
A Benito no le gustó mucho tanto grito porque tomó su celular y lo aventó lejos.
Adivina… fuaaaap pic.twitter.com/T96HighoxQ
— Felix Victorino (@donfelixSPM) January 2, 2023
Así, Bad Bunny se convirtió en el candidato a la primera cancelación del 2023.
Como siempre, Twitter abrió un debate sobre los fans tóxicos y el acoso a las celebridades.
Algunos tomaron la postura de defender a Bad Bunny y pedir privacidad. Otros lo acusaban de no saber lidiar con la fama.
Pero ¿cuándo la fama se convierte en excusa para seguir a alguien por la calle sin parar?
¿Es justo el precio de la fama?
¿Debe Bad Bunny parar y tomarse fotos con cada fan que se le pide una? ¿Había otras alternativas además de tirar el celular?
Esto es lo que debemos aprender de la morra a la que Bad Bunny le aventó el cel.
Say cheese 555555 #BadBunny #mood pic.twitter.com/hGIcPndkTU
— MOS’ppl. 𝅎𝅉 (@MOS_ppl) January 3, 2023
Las celebridades son celebridades. No amigos.
Cuando las redes sociales llegaron a nuestras vidas, la brecha que nos separaba de los famosos se cerró en gran cantidad.
Instagram, Twitter y ahora TikTok, nos dieron una ventana a cómo se ven sus casas, qué raza de perro tienen, cuál es su rutina, incluso sus opiniones políticas, o no tan políticas (hello Kanye West).
Esto puede crear lo que el psicólogo Marc Shulman describe como relaciones parasociales. Estas son relaciones unilaterales donde un fan siente que una celebridad es su amigo cercano y personal.
¿Qué tiene de malo? Pues que al desarrollar este tipo de cercanía emocional es más fácil perdonar acciones, incluso si son cuestionables.
Miremos el caso de Messi, un futbolista amado por casi todo el planeta. Cuando él enfrentó un proceso por presunta evasión de impuestos en España, sus fans fueron a aclamarlo del juzgado.
También puede pasar lo contrario.
Cuando ves a una celebridad como una persona wholesome o demasiado buena, y hace algo que no te gusta, la sensación de traición y rabia pueden traer consecuencias severas, explica Shulman. Por ejemplo, acoso a celebridades en Internet, o evadir su trabajo en el futuro.
Sigamos con el caso de Messi, que más de una vez ha tenido que reprender a sus fans por acosarlo.
¿Qué tiene que ver esto con la morra a la que Bad Bunny le aventó el cel? Todo.
Si eres un fan que ama a Bad Bunny, seguro en tu cabeza estás justificando que Benito aviente un celular. La pregunta es ¿lo justificarías si eso lo hubiera hecho una celebridad que no te cae bien?
Por otro lado, si sientes que Bad Bunny te ha decepcionado con este comportamiento. No lo tomes personal. Bad Bunny no lo hizo para hacerte sentir mal o romper la imagen que creaste de él.
De hecho ni siquiera intentó crear una imagen en ti porque aunque suene duro decirlo: Bad Bunny no te conoce, y tampoco es tu amigo. Es solo una persona y como todas las personas, no es perfecto.
Recuérdalo la siguiente vez que quieras ponerte pasional en una pelea de Twitter.
Acosar no es un derecho de los fans
De acuerdo a la organización contra el acoso Stop Street Harassment, todas las siguientes acciones son consideradas acoso:
- Si un extraño o extraña se acerca a ti sin que lo pidieras para hacerte comentarios, demandas, pedidos con el objetivo de mostrar su superioridad de poder sobre ti.
- Continúa hablándote incluso cuando les has pedido que no lo haga.
- Te persigue.
- Te apunta con linternas o luces.
- Toma fotos tuyas sin tu consentimiento.
- Te pide constantemente que sonrías.
- Hace comentarios sobre tu cuerpo, tu ropa o apariencia física.
- Se queda mirándote tiempos excesivos.
- Manosear o tocar sin consentimiento.
No sé ustedes, pero en ese video de menos de 20 segundos, la morra a la que Bad Bunny le aventó el cel le hizo por lo menos cinco de esas cosas.
Aunque creamos que el acoso a la celebridades es un precio por todo lo bueno de la fama, al final tiene consecuencias reales en la vida de las personas.
El psicólogo Charles Figley estudió a 200 parejas de celebridades para analizar sus niveles de estrés.
Entre sus principales preocupaciones se encontraban la falta de privacidad y los acosadores. Como resultado, muchos de ellos eran alienados de sus familias.
Por ejemplo, una celebridad le dijo que su familia no quería ir de compras con él porque sabían que la gente los iba a perseguir.
Así mismo, otra celebridad cuenta que cuando salió a comer con su familia, comenzaron a rodearlos de cámara y gritos. Su hijo menor solo pudo decir “¿De verdad papá tenía que venir?”
La persona que se acerque a mi a saludarme, a decirme algo, o solo conocerme, siempre recibirá mi atención y respeto. Los que vengan a ponerme un cabrón teléfono en la cara lo consideraré como lo que es, una falta de respeto y así mismo lo trataré yo. #SINCOJONESMETIENE
— ☀️🌊❤️ (@sanbenito) January 2, 2023
¿Está bien aventar celulares?
Como dicen por ahí, la violencia nunca es la solución. Siempre hay una manera más diplomática y serena de resolver las cosas.
Podemos tomarlo como una reacción al “estrés de las celebridades”. Cómo explica Figley, en su investigación, el estrés provoca en las celebridades:
Mal humor
Mal comportamiento
Paranoia
Depresión
Pérdida de sueño
Problemas de estómago
Problemas de concentración
No sé ustedes, pero en ese video, Bad Bunny parecía tener por lo menos tres de estos síntomas.
Entonces ¿cuál es la manera correcta de pedir una foto a un famoso?
Puedes seguir el consejo que da la misma Emilia Clarke (tal vez la conozcas mejor de Game of Thrones) y acercarte con delicadeza.