Las brujas de Halloween son el disfraz de último minuto que nunca falta en las fiestas. Casi todas son iguales: narizonas, verdes, tienen una escoba y un sombrero puntiagudo. Pero ¿de dónde viene esta imagen?
Resulta que las brujas tienen una historia muy compleja, incluso dolorosa. En una época fueron respetadas, en otra fueron perseguidas y en esta son un ícono de la cultura pop: la bruja del mago de Oz, Sabrina la Bruja Adolescente, o las brujas de Hocus Pocus.
De acuerdo a National Geographic, los expertos no se ponen de acuerdo del origen oficial de este personaje. Algunos dicen que el término viene del celta, otros del latín, pero en el libro Pasaporte de Bruja (2016) se explica que la palabra bruja significa “mujer sabia”.
Y es aquí donde comienza nuestra historia. En un inicio las mujeres a las que llamaban brujas eran personas con conocimientos para curar o conocimientos de la naturaleza. Sin embargo, cuando llegó la Edad Media la vida se tornó bastante oscura para las brujas.
El origen de las brujas que conocemos hoy
De acuerdo a la revista científica e histórica Smithsonian Magazine, en la Edad Media, varias religiones creían que el diablo podía dar a ciertas personas el poder de causar daño a otros. Esas personas eran las brujas.
Las brujas podían provocar enfermedades, poseer a personas, mataban y tenían comportamientos fuera de lo normal. Pero con el tiempo, la línea de lo que era y no era brujería se iba haciendo más fina hasta que casi cualquier cosa se podía considerar “magia negra”.
Por ejemplo, en 1629 en Escocia, una mujer llamada Isobel Young fue quemada porque sus vecinos testificaron que tenía tendencias agresivas. Otra mujer, una curandera llamada Janet Boyman, fue ejecutada porque según los testigos había parido cinco hijos sin dolor y había “predecido” la muerte del gobernante de la época.
Fue así como comenzó la época de la cacería de brujas, alimentada por la misoginia, el extremismo religioso y algunas enfermedades de la época. Cualquiera, especialmente las mujeres podían ser acusadas de brujería y ser ejecutadas por ello. No solo en Escocia, sino en cualquier parte del mundo.
En 1692 inició una de las cacerías de brujas más famosas del mundo: Los juicios de Salem en Massachusetts, Estados Unidos, explica Smithsonian Magazine.
Todo comenzó porque la sobrina e hija del reverendo de Salem comenzaron a tener convulsiones y contorsiones inexplicables. Después de una investigación, acusaron a dos mujeres de hacer magia negra contra la familia. Pero no fue hasta que la esclava del reverendo, Tituba, aceptó “asociarse con el diablo” junto a las otras dos mujeres enjuiciadas, que la ciudad entró en pánico.
Desde ese momento empezó una masacre que terminó en 200 acusados y 20 ejecuciones.
Por cierto, sobre esas convulsiones “demoníacas” se cree que fueron alucinaciones producto de un hongo que crecía en el centeno.
¿Cómo nace el look verde con escoba?
¿De dónde vienen las brujas estereotípicas con narices grandes? Pues del arte, particularmente de un cuadro llamado Bruja montando una cabra al revés (1500), del artista alemán Alberto Durero. Como podrás ver, se trata de una mujer anciana, con expresión malévola, cabello largo desordenado y una enorme nariz.
Otra obra de arte que también influyó en la imagen de las brujas de Halloween que vemos hoy en día, fue la pintura Lo Stregozzo (1520), en español conocida como La procesión de la Bruja, explica la BBC.
De igual manera, puedes ver a una mujer anciana, con nariz grande, con la boca abierta y montando el esqueleto de una bestia.
Ahora hablemos de la escoba. ¿Recuerdas ese hongo que provoca las alucinaciones? Pues de acuerdo a The Atlantic, mucha gente preparaba ungüentos que contenían este hongo o lo que se consideraba una poción de brujas.
Pero para no comérselo y morir, porque era muy potente, lo mejor era aplicarlo en la piel. Específicamente debajo de las axilas y en las mucosas genitales. Para aplicar el ungüento en estas zonas se ayudaban de la escoba, específicamente con el palo de la escoba.
Y eso de “volar” en la escoba, pues es bastante obvio. Estaban usando la escoba para volar…se, explica de The Atlantic.
La escoba también está representada en el arte. Por ejemplo, el artista español Francisco de Goya, hizo un grabado donde se ve a una bruja anciana y una joven desnudas en una escoba donde la anciana le está enseñando a volar.
De acuerdo a la BBC, el verbo “volar” era un coloquialismo para decir “tener un orgasmo”. Así que no hay que tomarlo tan literalmente.
Ahora ya sabes el origen de las brujas y su complicada historia. Si tú y tus amigas van disfrazadas de brujas en Halloween no olviden sus escobas y si van a volar, háganlo de manera segura.