Los influencers creados por IA (inteligencia artificial) son la nueva tendencia de Internet. Aunque ya tenemos algo parecido, que son los influencers virtuales como Miquela o la robot humanoide Sophia the Robot. 

Sin embargo, ambas son notablemente falsas. Miquela se ve como una caricatura digital y Sophia es literalmente una robot. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Miquela (@lilmiquela)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Sophia the Robot (@realsophiarobot)

Pero con el despunte de las imágenes generadas con inteligencia artificial y los deepfakes, las nuevas influencers podrían confundirse fácilmente con una persona real. Lo peor, de acuerdo a la periodista Danae Mercer, es que lo que vemos ahora, es la peor versión de influencers creados por IA. Las imágenes solo se pueden volver más y más realistas.

Estos son algunos ejemplos:

@hanna.influencer.ai Posando otra vez…. jajja 😘😘😘 Posing again…. hahaha 😘😘😘 🎀 𝐻𝒶𝓃𝓃𝒶 🎀, tu Influencer 2.0 #hannainfluencer_ia ♬ Better Off (Alone, Pt. III) – Alan Walker & Dash Berlin & Vikkstar

¿Cómo podrían reemplazar a los influencers reales?

Aunque este concepto de influencer se encuentra en sus primeros pasos, ya existen teorías de cómo la inteligencia artificial puede aprovecharse para el marketing con influencers. 

De acuerdo a la revista de tecnología Futurism, esta puede ser una tarea complicada ya que la gente normalmente sigue a personalidades de internet que tienen algo que ellos aspiran. Eso puede ser dinero, estilo de vida, cuerpo, cara, conocimiento, etc.

Pero no importa lo que tenga o haga una influencer hecha con IA, todo el mundo sabe que no es real. En pocas palabras, no tienen nada que envidiarle. 

Sin embargo, todos sabemos que a las empresas les encanta ahorrar y los influencers de inteligencia artificial no pueden cobrar lo mismo. Por ejemplo, se estima que la tiktoker Charli D’Amelio cobra 100 mil dólares por un post en TikTok, pero una influencer virtual como Miquela cobra de 6 mil a 7 mil dólares por post de Instagram.

Miquela ya ha trabajado con marcas como Calvin Klein y BMW.

Eso sin contar que con la IA, la influencer puede estar en cualquier lugar del mundo y usando la ropa que la marca prefiera, sin tener que costear esos gastos. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Milla Sofia (@millasofiafin)

En China, estas posibilidades ya se están explotando. Recientemente se reveló que algunas compañías ya ofrecen réplicas hechas con inteligencia artificial de influencers chinos para que puedan hacer livestreams y vender productos 24/7. Por cierto, solo cuesta mil dólares hacerlo. 

Una cantidad pequeña por un día entero (literalmente) de trabajo por el cual una influencer de verdad te cobraría lo que cuesta tu ojo. 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

Y a diferencia de un influencer real, los influencers creadores por IA no tienen una vida personal real que pueda hacer que los cancelen tan fácilmente. 

Los peligros de los influencers hechos con IA

Para Mai Nguyen, profesora de marketing en Griffith University, uno de los problemas es que las celebridades comienzan a vender los derechos de su imagen para que las marcas puedan abaratar sus costos. Algo que por ejemplo Messi ya hizo para promocionar las papas fritas Lay’s.

Lo que puede resultar en una compensación injusta o incluso en uso de su imagen sin consentimiento, como pasó con Bad Bunny y la canción NostalgIA. Una canción viral en TikTok creada con IA y que usó la voz del cantante.

@kingpaz_oficial Bad Bunny 🐇 IA #NostalgIA #FlowGPT #inteligenteartificial 🤖 #conejomalo #badbunnyconcert ♬ sonido original – King Paz

Pero el problema más grande, de acuerdo con la periodista Mercer, son los estándares irreales que van a imponer estos influencers creados con IA. Si hoy por hoy ya tenemos que batallar con los filtros y la edición de cuerpo para saber cuando una piel o un cuerpo es real o no, la IA puede volver todo aún peor. 

Mujeres y hombres extremadamente perfectos van a promocionar bikinis, maquillajes, tratamientos, y cirugías.

“Este nivel de perfección es con lo que nuestros niños van a tener que competir. Así que manténganse informados, al tanto y tengan cuidado”, explica Mercer.

MÁS RECIENTES