En la batalla entre la marihuana vs. tabaco, la realidad es que no existe un claro ganador. Aunque sí existe evidencia sobre cómo el humo de ambas sustancias afecta al sistema respiratorio, no se han podido hacer comparaciones definitivas entre los dos. 

El tabaco es sin duda la sustancia más estudiada y aunque lo hayas escuchado un montón de veces, está asociada con 8 millones de muertes al año, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Como ya sabemos el tabaco causa cáncer. Es tan tóxico que puedes morir solo por estar expuesto a su humo, eso sin contar que causa problemas al corazón. Todos nos sabemos la historia del tabaco. 

Pero ¿el humo de la marihuana es menos potente? Te explicamos.

¿La marihuana es más segura que el tabaco?

marihuana es más seguro

Se cree que sí, pero no porque la weed es menos tóxica, sino porque no se consume tan seguido. Vamos por partes. 

En primer lugar, debes saber que la marihuana se consume de muchas maneras. Sí, la mayoría consisten en inhalar el humo como fumar un porro o hacer dabbing. Sin embargo, también puedes comer marihuana, tomar marihuana, y si le crees a La Rosa De Guadalupe, inyectarte marihuana. 

Es sarcasmo, no pueden inyectarse marihuana… aún. 

Como ves, hay muchas formas de uso de la marihuana que son libres de humo, pero para propósitos de este artículo nos vamos a centrar en las que dependen de tus pulmones. 

Ahora sí, a lo que vinimos. 

La Asociación Americana del Pulmón, explica que al quemar marihuana, la hierba libera muchas de las mismas sustancias tóxicas, irritantes y cancerígenas que un cigarrillo común. O sea no existe una batalla clara de marihuana vs. tabaco. Sus humos son inseguros para tu pulmón. 

Y aunque no existen estudios que comprueben si las personas que solo están expuestas al humo de la marihuana, sufren algún riesgo; sí existen estudios que demuestran que el humo que inhalas es tan tóxico como el que exhalas. 

Además, estudios como Pulmonary effects of marijuana inhalation explican que fumar marihuana puede causar bronquitis crónica y dañar el revestimiento celular de las vías respiratorias. Por eso muchos usuarios de weed tienen tos crónica, bronquitis aguda y mucha producción de flema.

No nos olvidemos de que la weed debilita el sistema inmune y te deja más vulnerable ante enfermedades e infecciones.

Eso sin contar otros riesgos que puede producir la marihuana y que no cubriremos aquí, por ejemplo el impacto que tiene en el desarrollo del cerebro.

¿Entonces por qué decimos que es más seguro?

marihuana es más seguro

Bueno, nosotros no decimos que fumar marihuana es más seguro, lo dijo el doctor Mark J. Pletcher, director del estudio: Association Between Marijuana Exposure and Pulmonary Function over 20 Years

En este estudio Pletcher y su equipo descubrieron que inhalar humo de marihuana no causa tantos estragos como inhalar humo de tabaco porque la weed se usa mucho menos.

Primero, los usuarios de weed suelen comenzar a usar cannabis más tarde en la vida que los usuarios de tabaco. O sea han pasado menos años exponiéndose al humo, explica Pletcher.

Segundo, un usuario de tabaco puede fumar cajetillas enteras sin parar. Esos son muchos cigarrillos. Los usuarios de weed, en cambio, no fuman porros con la misma rapidez. Incluso, muchos no lo hacen todos los días.

¿Qué pasa si sí fumo mucha marihuana? Mejor dicho, si tengo una adicción. Lastimosamente no hay datos oficiales sobre estos casos. 

Para concluir, la batalla entre la marihuana vs. tabaco no la gana ninguna de las dos. Del tabaco solo podemos decir que ni te acerques a él. Si optas por probar weed o debes hacerlo por razones médicas, la Asociación Americana del Pulmón recomienda usar métodos de consumo sin humo.

MÁS RECIENTES