Todos sabemos que el cannabis se come, que el cannabis se fuma o se vapea, pero ¿cómo se consume el cannabis en el dabbing?
En pocas palabras, dabbing es inhalar el vapor que sale de calentar aceites o extractos concentrados de marihuana.
Estos extractos contienen una cantidad súper alta de THC (tetrahidrocannabinol) que es la sustancia en la marihuana que provoca que te sientas high.
Por eso, su efecto es más potente que cuando fumas la flor de marihuana.
En una encuesta del 2018 hecha a más de 4 mil participantes, 58% dijo haber hecho dabbing al menos una vez. El 36.5% dijo que lo hacía regularmente.
Algunos de los beneficios reportados en la encuesta fueron reducir la ansiedad social y mejoras en el sueño.
Pero algunos profesionales de la salud del mundo no están tan felices con esta droga ¿por qué?
Esto es lo que debes saber antes de dabbear.
Para dabbear necesitas dabs
Los aceites o extractos que se sacan de la marihuana para hacer dabbing, se llaman dabs.
Estas suelen tener la apariencia y textura de una cera. Por eso, algunos de sus nombres comunes son: vidrio, cera de oídos, mantequilla, panal y aceite de miel de butano.
Hacerlos no requiere de muchos equipos, por eso se puede producir en laboratorios comerciales o en una casa común y corriente.
Algunos procesos para extraer las sustancias son a base de agua, de hielo seco o usando solventes como dióxido de carbono, alcohol o éter.
Sin embargo, hay un solvente que se lleva la corona: el aceite de butano. Se usa así.
Haciendo dabs con butano
Como te contamos, extraer THC de la marihuana seca es un proceso relativamente sencillo. Hasta hay tutoriales en todo el internet para hacerlo.
Pero antes de que vayas a verlos, debes saber esto.
El proceso consiste en pasar aceite de butano por un tubo de cristal lleno de pedazos de cannabis seco. El THC se disuelve en el butano y sale del tubo a través de un dispositivo de filtración.
Para más detalles puedes leer este estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Como resultado, tendrás una sustancia extremadamente concentrada llamada BHO o dab.
En comparación, un porro de cannabis convencional puede contener una concentración de THC de 10% a 15%. Un dab tiene de 54% a 69% de THC.
Ok, ahora lo tienes. ¿Cómo se consume?
¿Cómo fumar dab?
Esta pequeña sustancia, resultado de todo el art attack anterior se debe calentar para que pueda salir un vapor. Por eso se usa un aparato parecido a una pipa o bong, llamado ‘dab rig’ o equipo para dabbear.
Este equipo tiene algunas partes importantes:
El cuerpo. Es la estructura en sí.
El ‘nail’ o banger. Pieza metálica o de cuarzo, en forma de clavo, que se va a calentar.
La boquilla. Por donde vas a inhalar.
View this post on Instagram
¿Debería hacer dabbing?
De acuerdo a su propia experiencia, Ry Prichard un fotógrafo que asegura hacer 5 dabs antes de su primer café de la mañana, asegura que el dabbing tiene algunos beneficios para la gente que ya consume marihuana.
Algunos beneficios que él reporta son:
- Es una sustancia más limpia ya que no contiene materia orgánica de la planta.
- No deja un olor tan fuerte como fumar marihuana
- Tienes el mismo efecto sin tener que fumar varios porros al día.
Por el otro lado, algunos de los aspectos negativos de inhalar marihuana de esta manera son:
1.Mayor probabilidad de adicción o dependencia.
Mullins MF. Cannabis dabbing: An emerging trend. Nursing. 2021 May 1;51(5):46-50. doi: 10.1097/01.NURSE.0000743108.72528.d8. PMID: 33871423; PMCID: PMC8078006.
2.Riesgo de explosiones o incendios si produces tus propios dabs en casa.
Al-Zouabi I, Stogner JM, Miller BL, Lane ES. Butane hash oil and dabbing: insights into use, amateur production techniques, and potential harm mitigation. Subst Abuse Rehabil. 2018 Nov 2;9:91-101. doi: 10.2147/SAR.S135252. PMID: 30464676; PMCID: PMC6220730.
3.Dosis altas de THC pueden provocar ansiedad, agitación, paranoia o psicosis.
NIDA. 2020, June 25. Cannabis (Marijuana) Concentrates DrugFacts. Retrieved from https://nida.nih.gov/publications/drugfacts/cannabis-marijuana-concentrates on 2022, December 27
4.Posibles reacciones psiquiátricas adversas.
Pierre, J. M. (2017). Risks of increasingly potent cannabis: the joint effects of potency and frequency. Current Psychiatry, 16(2), 15-20.
Para Ry Prichard el dabbing solo deberá ser una opción si lo que buscas en algo más potente que la marihuana y solo si tienes una fuente confiable de ‘dabs’. En otras palabras: no compres, ni hagas cualquier experimento en casa.
Además, Prichard recomienda que si en verdad quieres dabbear, te acostumbres a la potencia de los efectos que tiene un vapeador con marihuana. Después ya verás si quieres subir el nivel de intensidad dabbeando.
Las profesionales de la salud de las que te hablamos antes, te recomiendan ponerle mucha atención a los efectos negativos ya que no hay certeza de que no puedan afectar a tu salud a largo plazo.