El MDMA es una de las drogas más populares actualmente. Tal vez la reconozcas por su nombre informal “éxtasis” o “molly”. Sin embargo, el MDMA tiene unas primas muy parecidas a ella, llamadas MDE y MDA.
Sí, son bastante parecidas, pero no son iguales.
Es posible que entre tantas letras, intentes comprar una y termines consumiendo algo que no querías. De acuerdo al portal de información sobre consumo de drogas seguras, Échale Cabeza, las tres tienen dosis recomendadas diferentes.
Así que por tu seguridad, te explicamos la diferencia entre estas tres drogas, sus efectos y su duración.
MDA
A esta droga también se la conoce como la “píldora del amor». Pero su nombre real es metilendioxianfetamina.
Es una droga sintética que aunque es parecida químicamente al MDMA, no es lo mismo.
De acuerdo a la organización española de información de consumo de drogas, Energy Control, la principal diferencia está en que el MDA es alucinógeno. Al ser una droga más estimulante, no se recomienda consumir más de 100 miligramos.
Los efectos de esta droga, de acuerdo a Échale Cabeza son:
- Energía
- Euforia
- Conexión social
- Cambio en la percepción del tiempo y del espacio
- Pérdida del apetito
- Alucinaciones
Sus efectos duran 8 horas.
MDMA
El MDMA o éxtasis es la más conocida de esta familia de muchas M. Esta es una droga sintética que se vende en forma de pastillas o polvo (molly).
Los efectos más conocidos del MDMA, de acuerdo al Instituto Nacional para el Abuso de Drogas son parecidos al MDA. Es decir mucha euforia, experiencias sensoriales más intensas y una sensación de embriaguez.
La gran diferencia con su prima MDA, es que los efectos solo duran 3 horas y se suele consumir en dosis más altas. De 50 a 150 miligramos.
El riesgo del MDMA es que no siempre es verdadero. Los estudios han demostrado que una gran cantidad del éxtasis que se vende en la calle viene adulterado. Con otras drogas como la ketamina, metanfetamina, cocaína, heroína y dextrometorfano.
Dato curioso: el dextrometorfano lo encuentras también en el jarabe de tos. Por eso mucha gente también usa estos medicamentos como droga.
MDE o MDEA
Este es el miembro de la familia menos conocido. Los estudios explican que su nombre completo es 3,4-metilendioxietilamfetamina. Sus apodos son Eva e Intelecto.
Su composición química es casi idéntica a la del MDMA y MDA. Sin embargo, esta droga no tuvo mayor éxito en el mercado. Por ello, no se ha podido estudiar extensivamente como las otras dos sustancias.
Lo que sí sabemos es que el MDE libera dopamina y serotonina, que son hormonas relacionadas con la felicidad y el placer.
De acuerdo a los estudios realizados, esta sustancia casi no se consume pura, sino que se mezcla con otras sustancias dentro de una pastilla.Sus efectos duran de 2 a 3 horas. Se consume en dosis de 100 a 160 miligramos.