El debate entre parches de nicotina vs. vapeadores para descubrir cuál es más efectivo para ayudar a alguien a dejar de fumar, tiene sus primeros resultados. 

Los parches de nicotina, o parches transdérmicos de nicotina, son una especie tiras adhesivas que se pegan en la piel y que liberan diferentes dosis de esta sustancia química, explica la enciclopedia médica MedlinePlus. Se usan para combatir los efectos que puede sentir una persona que está dejando de fumar, como:

Irritabilidad

Ansiedad

Falta de concentración

Sueño 

Depresión 

Por su parte, los vapeadores son dispositivos que calientan un líquido que puede o no venir con nicotina. Se consideran menos riesgosos ya que no queman la nicotina como un cigarrillo común, solo la calientan. Sin embargo, aún se desconocen los efectos a largo plazo de vapear. 

Si quieres una guía completa sobre vapear, puedes leer nuestro artículo Vapear: todo lo que debes saber.

Para muchos fumadores que tratan de dejar el hábito, los parches de nicotina y los vapeadores son buenas opciones. Sin embargo, ¿existe una más efectiva que la otra? Pues parece que sí.

Te explicamos de cuál se trata. 

¿Es mejor vapear que usar un parche de nicotina?

vapear es más seguro

Aparentemente, sí. 

De acuerdo a un estudio de 2021, aunque los parches de nicotina y otros medicamentos como el chicle de nicotina sí incrementan tu posibilidad de dejar de fumar, sus estadísticas son menores comparadas con las posibilidades que tienes con un vapeador. 

La razón, de acuerdo al Departamento de Salud de Nueva Zelanda, es que fumar no solo se trata de la nicotina. La parte más difícil de cortar es el hábito de llevarse algo a la boca, o sea el acto mismo de fumar. 

A esto se le unen otros hábitos agradables para las personas que fuman como socializar o sentirse parte de un grupo. 

El vapeador conserva todos esos hábitos, pero es menos dañino que un tabaco común. 

Eso sí, vapear no debería ser tu meta final. El vapeador es una especie de transición hasta una vida libre de humo, explica el Departamento de Salud de Nueva Zelanda.

¿Vapear sin nicotina es más seguro?

Ahora que hemos aclarado un poco el debate de parches de nicotina vs. vapeadores, es importante recordar que vapear en general viene con un riesgo, incluso si es sin nicotina. 

El problema se encuentra mayoritariamente en el líquido que usan los vapeadores. Ya que aunque no tengan nicotina, sí están llenos de químicos tóxicos e inocuos cancerígenos. 

Puedes aprender más en nuestro artículo ¿Los vapeadores sin nicotina son más seguros?

MÁS RECIENTES