La relación entre la cocaína y la mandíbula es un poco inesperada. Uno pensaría que si va a afectar alguna parte de la cara sería la nariz, y lo hace, pero ¿la mandíbula?
Pues sí. Aunque no se sabe exactamente por qué, la cocaína te suelta la mandíbula, las teorías están ligadas al efecto que tiene esta y otras drogas en el sistema nervioso.
Tal vez recuerdes la famosa escena del rechinar de dientes en la película Requiem por un Sueño (2000). Aquí, el hijo de Sara descubre que su mamá tiene problemas con las drogas porque nota un ligero movimiento de mandíbula.
Fun fact: esta peli está en nuestra lista de Películas para aprender sobre el mundo de las drogas
De acuerdo al doctor Daryl Gebien, la cocaína, la metanfetamina, el MDMA y otras drogas tienen efectos nocivos en la boca. Aunque la metanfetamina es la peor, la cocaína no se queda atrás.
Por eso vamos a descubrir cuál es el problema entre la cocaína y la mandíbula.
¿La cocaína te daña la mandíbula?
De acuerdo al Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de Estados Unidos, la cocaína y otras drogas estimulantes pueden provocar este ligero movimiento de mandíbula o crujir de los dientes que se conoce como bruxismo.
El bruxismo aparece por muchas causas: estrés, genética, medicamentos o consumo de drogas. Seguramente alguna vez te despertaste con dolor en la boca por apretar demasiado la mandíbula mientras dormías.
En el caso del bruxismo por coca, los estudios explican que la cocaína te suelta la mandíbula porque tiene un efecto en los neurotransmisores del cerebro. Algunos son la dopamina y la serotonina, que aparte de ser hormonas de la felicidad (que regulan tu estado de ánimo), también controlan tus movimientos musculares.
La cocaína incrementa la actividad en los músculos de la mandíbula. Lo que resulta en el movimiento involuntario de los dientes, además, los estudios explican que la cocaína también te deshidrata lo que puede resultar en más dolor y tensión de estos músculos.
¿Qué puedo hacer para aliviar el bruxismo por cocaína?
Para controlar este problema de cocaína y la mandíbula, el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial recomienda:
- Visitar regularmente a tu dentista para poder seguir tratamientos a tiempo.
- Evitar el consumo de alcohol y cafeína. Además mezclar coca y alcohol tiene sus propios peligros.
- Hacer actividades relajantes como meditación, yoga o ir a terapia.
- No fumar.
- Ponerte recordatorios durante el día para relajar la mandíbula y mantener separados los dientes.