El snus o el snus sueco, es un producto hecho de tabaco, pero que no se calienta ni se quema. Se usa principalmente en Dinamarca, Alemania, Estados Unidos y Suecia, de hecho, en este último país se utiliza como una alternativa menos dañina que el cigarrillo común. 

Su uso es tan popular, que Suecia está apunto de convertirse en el primer país libre de humo. 

Sin embargo, no todos consideran al snus como una sustancia segura. Por ejemplo, el resto de países en la Unión Europea tienen prohibida la venta de snus. 

En este artículo te explicamos qué es el snus, cómo se consume y qué tan seguro es comparado con el resto de alternativas al cigarrillo. 

¿Qué es el snus?

El snus es la hoja de tabaco hecha polvo fino. A este polvo se le agrega agua, sal, carbonato de sodio y algunos agentes químicos para mantener la humedad de esta mezcla, explica el sitio médica Very Well Health. A veces se colocan saborizantes como de menta o clavo de olor para potenciar el sabor y el olor del producto. 

Aunque el snus también se vende como un polvo suelto, en la mayoría de casos viene en unas pequeñas fundas. Parecidas a las fundas donde viene el té. 

Se usa colocando una fundita en las encías para que las sustancias se absorban a través de la mucosa oral. 

@snusclub.eu @landwirt_lino antworten Ein kleinses Tutorial für Anfänger✌️ Wenn Ihr mehr tutorials wollt spamt es in die Kommentare! #fyp #viral #tutorial #foryou ♬ Originalton – snusclub.eu

¿Es más seguro que el cigarrillo común?

De acuerdo a Michael Steinberg, director del programa de dependencia al tabaco de la Universidad Rutgers, el snus es menos dañino que el tabaco común, pero no es seguro. 

La razón por la que se lo considera menos dañino es que el snus pasa por un proceso donde se eliminan algunas sustancias cancerígenas llamadas nitrosaminas. Además de que obviamente no estás inhalando humo que afecta a tus pulmones y garganta. 

De acuerdo a los estudios iniciales, el snus tiene menos riesgos de enfermedades cardiovasculares que los usuarios de cigarrillos comunes. También el riesgo de sufrir cáncer de pulmón y de colon es menor, dicen las investigaciones.

Los riesgos del snus

Al igual que los vapeadores, el snus es una alternativa al cigarrillo que conlleva riesgos. Algunos de estos, de acuerdo al doctor Steinberg, son: 

  • Adicción a la nicotina 
  • Riesgo de cáncer
  • Riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Síndrome de abstinencia si se intenta parar su uso

Además, Erika Swad, de la Asociación Americana del Pulmón, explica que el snus no suele ayudar a las personas a dejar el tabaco. Aunque sí es más seguro, existen mejores alternativas como el chicle de nicotina o los parches. 

MÁS RECIENTES