Eres el único sobrio o sobria de la fiesta… qué bajón. ¡Mentira! Estar sobrio no es equivalente a ser aburrido. Existe más de una manera de pasarla bien sin tomar y compartir con tus amigos happies.
Entendemos que, a veces, el ambiente no da para que una persona abstemia se sienta cómoda.
De todo corazón espero que tus amigos se hayan preparado para esta situación y tengan formas de incluirte. Si no, siempre puedes pasarles nuestra guía de Cómo apoyar a tu amigo que está intentado mantenerse sobrio en una salida.
Digamos que no tienen nada planificado y todo está en tus manos. Solo tú puedes decidir cómo pasarla bien con personas tomadas.
Si no tiene idea de cómo hacerlo, tenemos algunas recomendaciones para mantenerte sobria y divertirte cuando todo el mundo está borracho.
Uno. Ten una razón para ir
Entendemos que ser el sobria de la fiesta no es fácil, de hecho hasta puede ser peligrosamente tentador para tu salud. Así que el primer paso es identificar si en verdad quieres estar ahí, explica el Centro de Rehabilitación Shoreline.
¿Es un evento tan importante que vale la pena incomodarte para estar ahí? ¿O es la fiesta de Pepito de la universidad al que no conoces muy bien y ni siquiera te cae?
Sí, no ir a una fiesta da un montón de FOMO (Fear of missing out o el miedo a quedarse fuera). Pero también hay mucho placer en no forzarte a ti misma a ir a planes que no te gustan.
Sal a comer con tus amigas, mira una película o haz cualquier plan que te haga sentir cómoda y feliz. Créeme que la fiesta de Pepito no va a estar tan buena.
Dos. Sé la mano derecha
De acuerdo al centro de rehabilitación Ventura, otra manera de mantenerte ocupado es ayudando al anfitrión de la casa.
Pregúntale si puedes hacer algo por ellos. Por ejemplo, rellenar los bowls de comida, hacer de bartender, pasar unas sillas o poner música.
Cómo diría cualquier mamá latina promedio “si estás aburrido, hay bastante que hacer en la casa”. Pues es verdad. No solo vas a ser de mucha ayuda, si no que también tendrás qué hacer toda la noche.
Tres. Baila, juega, involúcrate
Para Ana, de 26 años, que tuvo que parar de tomar por prescripción de medicinas, la clave está en no dejar de involucrarse en las actividades. Es decir, si te gusta bailar, baila con tus amigos happies.
Si todos están jugando algo para tomar, súmate con tu bebida no alcohólica. Además, nadie tiene por qué saber que no estás tomando alcohol (si es que crees que eso va a ser un problema).
Si todos están karaokeando, canta. Igual ninguno de ellos se va a acordar. Recuerda: ser el único sobrio, no quiere decir que tengas que estar aburrido. A veces es incluso más entretenido ver la versión borrachita del resto.
Cuatro. Lleva tu propia bebida
“Un consejo sería llevar tu propia bebida rica sin alcohol. Es importante que la bebida sea rica, no agua, porque si estás tomando agua y sabes que todos los demás están disfrutando, te comes v3rg4”, explica Ana.
Así que anda preparada. Pasa por la tienda y compra tu cerveza sin alcohol favorita, pide un mocktail. O prueba la limonada más exótica del bar. De esas que tienen como 20 ingredientes y vienen con paraguas.
Siéntete orgullosa de tu bebida.
Cinco. Detecta a otros sobrios en el área
Conductores designados, amigos que están con medicina, o personas que no toman mucho son tus mejores aliados. Cada vez hay más gente que decide estar sobria. Así que inclúyete en su grupo, preséntate, y conversa. Si sientes que en verdad vas a ser el único sobrio, lleva a tu propio amigo sobrio con quien pasar la noche.