Si te sientes culpable por tomar, muchas personas te dirán que no te aflijas porque “es más seguro tomar cerveza y vino que otros tipos de alcohol”. Al final varios estudios apuntan que ambos tienen beneficios. 

Por ejemplo, en nuestro artículo Mito o realidad: ¿es bueno tomar un vaso de cerveza al día? te contamos que algunas razones por las que se cree que la cerveza es saludable (moderadamente), son: 

  • contiene vitaminas y micronutrientes
  • puede prevenir la diabetes
  • puede reducir el riesgo de tener Alzheimer y demencia
  • puede reducir el riesgo de problemas del corazón

Por otro lado, algunos beneficios del vino son: 

  • rico en antioxidantes
  • podría mejorar la salud del corazón
  • podría reducir el riesgo de depresión (en cantidades pequeñas, recuerda que el alcohol en exceso tiene un impacto negativo en la salud mental)

¿Eso quiere decir que salir de cervezas es más seguro que salir a tomar shots de tequila? Lo sentimos pero no. 

vino es bueno para la salud

No es más seguro tomar cerveza y vino

De acuerdo al Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, lo que más afecta a tu salud es la cantidad de alcohol que tomas, no el tipo de alcohol. 

Por ejemplo una lata de 350 mililitros de cerveza puede contener lo mismo que un shot de 30 ml de vodka, así que “el daño” es igual aunque son dos tipo de alcohol totalmente distintos. 

También tienes que recordar que el alcohol actúa de manera diferente en cada sexo. En el sexo femenino el alcohol se metaboliza más lento entonces los efectos de una copa de vino pueden ser los mismos que los efectos de dos copas de vino en el sexo masculino. 

Por eso siempre se recomienda que el sexo femenino tome menos que el masculino. Si quieres aprender más sobre el tema, puedes leer nuestro artículo El consumo de alcohol en el sexo femenino es parecido al masculino y eso es un problema

Así que en conclusión: no importa el tipo de alcohol, sino la cantidad que consumas. 

¿Cómo puedo tomar de manera segura?

No existe una forma 100% segura de tomar alcohol, pero sí podemos darte algunos tips de expertos que recopilamos en nuestro artículo Tomar responsablemente ¿cómo se hace?

  1. Come algo rico y nutritivo antes de empezar a tomar
  2. Toma un vaso de agua por cada vaso de alcohol y toma despacio
  3. No mezcles alcohol con medicinas o sustancias psicoactivas
  4. No aceptes bebidas de extraños
  5. Limita tu consumo si tu familia tiene un historial de adicción

 

MÁS RECIENTES