“Hay que tomar responsablemente”, dijo el médico, la profesora, el papá y la policía, pero ¿a qué nos referimos con tomar de manera segura?
Antes que nada debes entender que existen tres formas de consumir alcohol de acuerdo al Instituto Nacional para el Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos:
Consumo moderado. Consumir 2 bebidas o menos al día en el sexo masculino y tomar 1 bebida o menos al día en el sexo femenino.
Consumo peligroso. Consumir 5 o más bebidas en el sexo masculino y consumir 4 o más bebidas en el sexo femenino en un lapso de 2 horas.
Consumo excesivo. Consumir 14 o más bebidas a la semana en el sexo masculino o 7 o más bebidas semanales en el sexo femenino.
El servicio de información de salud del gobierno australiano, Health Direct, explica que no existe una cantidad totalmente segura para consumir alcohol. Sin embargo, si vas a tomar, lo mejor es apuntar al consumo moderado.
Ahora, ¿qué significa tomar 1 a 2 bebidas? De acuerdo al Departamento de Salud de Australia, una bebida estándar se refiere a un trago que tiene hasta 10 gramos de alcohol.
Como cada licor tiene un porcentaje de licor diferente, un vaso de un licor fuerte equivale a dos o tres de un licor más suave. Por ejemplo, dos vasos pequeños de cerveza suelen tener la misma cantidad de alcohol que una sola copa de vino.
Lo mejor es siempre leer la etiqueta en la botella o lata O también puedes calcular la cantidad de bebidas de acuerdo al tipo de alcohol en esta calculadora de la organización Drinkwise.
Ahora que sabes cuánto puedes tomar, veamos qué más puedes hacer para consumir alcohol de manera segura.
Empieza la noche con el estómago lleno
El alcohol se absorbe en tu estómago e intestino delgado para pasar a tu sangre, explica Health Direct. Si tu barriga está llena, el alcohol se absorbe más despacio y podrás mantenerte con la cabeza clara por más tiempo.
Pero si empiezas a tomar con el estómago vacío, te vas a emborrachar más rápido y puedes perder el control de tus decisiones muy temprano.
Para inspiración sobre alimentos que deberías comer si vas a tomar de manera segura, te recomendamos nuestro artículo ¿Tomar aceite previene que te emborraches rápido? ¿mito o realidad?
Por si acaso, sí existen comidas que deberías evitar. Aprende cuáles son en nuestro artículo Comidas que debes evitar antes de tomar alcohol
Toma despacio
La psicóloga especializada en tratamiento de adicciones, Kelly E. Green, explica que una bebida estándar puede tomar de una a dos horas en eliminarse de tu cuerpo. Además, el pico más alto de niveles de alcohol puede aparecer de 30 a 90 minutos después de tomar la bebida.
Por eso, para tomar alcohol responsablemente, lo mejor es tomar despacio y esperar un tiempo antes de empezar otra bebida alcohólica.
Si quieres aprender más sobre este tema, lee nuestro artículo Mito o realidad: tomar despacio para aguantar más – Cosas que dan placer
No mezclar alcohol con sustancias psicoactivas o medicinas
Muchas drogas estimulantes camuflan los efectos del alcohol haciéndote pensar que aún no estás tan borracho. Como consecuencia, esta mezcla puede terminar en comas etílicos o sobredosis.
Si quieres saber qué pasa específicamente al mezclar alcohol con ciertas drogas, puedes leer:
¿Es peligroso combinar marihuana y alcohol?
Mezclar cocaína y alcohol no es seguro. La ciencia te lo explica
Combinar LSD y alcohol te quita lo mejor de ambos mundos
Éxtasis y alcohol, ¿qué pasa cuando las mezclas?
Por otro lado, mezclar medicinas con alcohol puede resultar en vómitos, descoordinación, o problemas estomacales. Si quieres saber qué te provoca cada una, lee nuestro artículo Mezclar medicinas con alcohol: esto es lo que te provoca cada una
No manejes ni hagas actividades peligrosas
De acuerdo al Instituto Nacional para el Abuso de Alcohol y Alcoholismo, con solo 0,05% de alcohol en tu sangre ya puedes experimentar menos coordinación, equilibrio y capacidad de razonamiento.
Tomar de manera segura también significa no involucrarse en ninguna actividad donde puedas lastimarte a ti o a otros por los efectos del alcohol. Es decir, no manejes ni operes ningún instrumento o máquina pesada y delicada.
Tomar responsablemente también es saber qué estás tomando
Por seguridad, la Red nacional contra la violación, el abuso y el incesto recomienda:
- No aceptar bebidas de extraños
- Dudar del alcohol sin marca o con grados muy altos de alcohol
- Buscar información si no reconoces ningún ingrediente
- No dejes tu bebida sin atender
Siempre protege tu bebida en un bar y cuida la bebida de tus amigas.
Limita tu consumo de alcohol si tu familia o tú tienen un historial de adicción
De acuerdo a la psicóloga Green, la genética juega un papel importante en el desarrollo de adicciones. Si en tu familia ya existe el caso de una persona alcohólica, debes concientizar que eres más vulnerable a este trastorno.
Green también recomienda tener una conversación honesta contigo mismo sobre si el alcohol está afectando tu vida. ¿No puedes tomar sin ponerte agresivo? ¿Faltas todo el tiempo a clases por tomar? ¿Estás gastando más dinero en alcohol que en necesidades básicas?
Si el alcohol no te permite tener una buena vida o se mete con tus relaciones personales, no basta con tomar responsablemente. Tal vez necesites parar totalmente y pedir ayuda.