El consumo del alcohol en la generación Z parece estar en contra de todo lo que creemos como sociedad.
Por muchos años, poder tomar alcohol era símbolo de madurez y prestigio.
O sea, a los 18 años (normalmente) el gobierno te ve como un adulto, es por eso que ya puedes tomar.
Pero también, mucho antes, en el colegio, el “más grande”, el más “arriesgado” era el que podía decir “yo ya tomo”.
Además series como Euphoria y Élite idealizan a la adolescencia como desenfrenada. Llena de alcohol y drogas.
Aunque se ve muy bonito en pantalla, parece ser que para la generación Z (los que nacimos entre 1995 y 2012), esto ha cambiado. A muchos, ni siquiera les atrae tomar alcohol.
En un informe del Observatorio Español de las Drogas y Adicciones, se reporta que apenas el 10% de la generación Z toma entre semana. Mientras que el 30% de los baby boomers (nacidos entre 1946-1964) lo hacen.
En una encuesta hecha a 3.400 personas de la generación Millennial y Z en Estados Unidos, 57% dijo que preferían ir al gimnasio que a un bar. Además, el 69% dijo que beber en exceso les parecía aburrido.
¿Por qué los gen Z no toman alcohol?
De acuerdo a un artículo de análisis de data de Google Think, las principales razones son:
Imagen y control. De acuerdo a los datos, el 49% de la generación Z dijo que su imagen online es muy importante y piensan constantemente en ella. Además el 76% coincidió en que era importante mantener el control en todos los aspectos de la vida.
Productividad y éxito. Para esta generación el éxito en la universidad y el trabajo es de suma prioridad. Se estima que el 20% de los estudiantes universitarios son abstemios. Es decir, no toman ningún tipo de bebida alcohólica.
Salud mental. La salud mental es el tema que más se habla en esta generación comparada a sus anteriores. 86% de los gen Z consideran que la salud mental es tan importante como la física. También el 41% relacionaba al alcohol con abuso, ansiedad y estar vulnerables.
Como consecuencia, de acuerdo a Emma Hutchison, fundadora de la cadena global de bebidas alcohólicas Sweet&Chilli, en los bares se piden cada vez más bebidas sin alcohol o mocktails.
Los Gen Z y el vape
Sería muy inocente decir que esta generación está libre de tentaciones solo por no tomar alcohol.
Aunque en verdad es un cambio muy positivo para la salud y seguridad de los adolescentes, esto no significa que las fiestas gen Z no estén acompañadas.
Presentando al: vapeador.
Los cigarrillos electrónicos a vapeadores han subido en popularidad en los últimos años. Euromonitor reporta que las ventas pasaron de 6 millones en 2011, a 35 millones en 2016.
Vapear se ha convertido en la versión más “saludable” de fumar. Aunque la verdad aún no se conocen sus efectos a ciencia cierta.
En Australia, el número de vapeadores en las edades de 14 a 24 se duplicó del 2016 al 2019.
¿Por qué el vape es tan popular?
De acuerdo a la doctora Sarah White, puede ser por esta palabra que no deja de sonar en TikTok: aesthetic.
De acuerdo a White, las grandes empresas tabaqueras, utilizan sabores como chicle, fresa para hacerlo ver más “divertido” e “inocente”. Incluso lo venden con caricaturas como Hello Kitty y lo promocionan en videos de Tik Tok como y (nuevamente) aesthetic.
¿Recuerdas que te contamos que al gen z le importa mucho su imagen en Internet?
Pues es más aesthetic hacer un truco con humo y música en Tik Tok, que salir borracha de un baño en la historia de un desconocido.