Sabemos que comprar marcas de alcohol sostenible no están en tu prioridad a la hora de conseguir bebidas para la fiesta. Sin embargo, también sabemos que prefieres entregarle tu dinero a personas que están intentando preservar el planeta y no destruirlo. Curiosamente a veces son la misma persona. 

Por eso, te dejamos algunas opciones de tragos eco friendly que puedes probar y comprar para tomar con la conciencia más limpia. 

Toma nota. 

Ron Flor de Caña

Este ron no solo está en este top porque es uno de los mejores rones disponibles en Latinoamérica, sino que también su trabajo por ser un alcohol sostenible le ha ganado una certificación de comercio justo. 

Este ron de Nicaragüense, está comprometido desde el 2005 a la destilación 100% renovable y a sembrar 50 mil árboles cada año, explica la revista Forbes. En la página web de Flor de Caña se estima que ya van sembrando 800 mil árboles. 

Otras acciones que convierten a Flor de Caña en un alcohol sostenible, son sus programas con sus colaboradores. Por ejemplo, todos los hijos de sus trabajadores tienen educación gratuita, al igual que atención médica. Además la compañía es una donadora constante a organizaciones que luchan contra la pobreza en Nicaragua.

Y no son prácticas recientes, estos programas comenzaron en 1913 y 1958 respectivamente. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Ron Flor de Caña (@flordecana_es)

Absolut Vodka

Muchas marcas no son 100% sostenibles actualmente. Sin embargo, sí tienen metas a corto y largo plazo como es el caso de Absolut Vodka que desea obtener una certificación de sustentabilidad en 2030. 

La marca asegura que su destilería de vodka en Suecia es una de las más eficientes en el ahorro de energía usando 60% menos que lo que usaría una destilería convencional. 

Además, en 2021, subieron escalones en su búsqueda por ser un trago eco friendly, lanzando su prototipo de botella totalmente reciclable. 57% papel y 43% plástico reciclable. Una iniciativa ya conocida para la marca que hace sus botellas regulares con alrededor de 50% de vidrio reciclado.

¿Lograrán hacer todos los cambios a tiempo?

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Ron Flor de Caña (@flordecana_es)

Mezcal Union

El mezcal se hace con una planta especial llamada agave. Lastimosamente, en la actualidad, el agave se cosecha mucho antes de que pueda reproducirse, explica un estudio por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Como consecuencia, no existe mucha diversidad genética del agave y se hace cada vez más débil. 

Por eso, Mezcal Unión sigue los pasos para ser un alcohol sostenible sembrando 15 mil plantas de agave para ayudar a salvar esta planta, explica la revista Insider

Además, su fundador, Alejandro Champion fue el creador de la unión de trabajadores del agave. Ahora, de acuerdo a Mezcal Unión, trabajan con micro destilerías en las que invierten y apoyan, para que las personas de la comunidad sean emprendedores, no empleados. 

En su página web aseguran que su procesos es 25 veces más sustentable que los tradicionales.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Mezcal Unión (@mezcalunion)

Budweiser

 

View this post on Instagram

 

A post shared by @budweiser

Otra cerveza que está en camino a volverse una marca de alcohol sostenible es Budweiser. De acuerdo a la página web de la cerveza, en 2018 tomaron acciones drásticas para reducir su emisión de carbono y convertirse en alcohol sustentable para el 2025. 

Entre sus objetivos están:

  1. Empoderar económicamente a sus trabajadores. 
  2. Que sus plantas funcionen al 100% con métodos de ahorro de agua. 
  3. Energía de fuentes renovables.
  4. Empaques 100% reciclables y retornables. 

La buena noticia, es que no es la única cervecería. Budweiser pertenece a la misma fabricante de Corona y Stella Artois. Así que tal vez tendremos más de una marca de alcohol sustentable. 

Y si todo falla o no tienes tiempo para averiguar qué marcas son sustentables, siempre puedes optar por un vino en cartón. No solo es delicioso, bonito y barato, pero su empaque no deja tanta huella de carbono.

MÁS RECIENTES