Estás en una fiesta donde hay gin, ron y tequila ¿deberías recoger solo uno? ¿o cuántos licores puedes mezclar? 

La teoría dice que si quieres emborracharte menos rápido o evitar una resaca a toda costa debes escoger un tipo de alcohol y punto. Mezclar licores provoca peores resacas y si lo haces tendrás que sufrir las consecuencias (vómitos y dolor de cabeza). 

Pero ¿qué tan cierta es esta teoría? ¿Existe un límite? ¿Puedo mezclar dos tragos, pero no tres?

La respuesta te sorprenderá. 

¿Mezclar diferentes licores es mala idea?

Mito, pero necesitas más contexto. 

En primer lugar, no es cierto que mezclar diferentes tipos de licores te da peores resacas. Como explica la revista de licores VinePair, muchos cócteles mezclan diferentes licores y no te mandan a vomitar al instante. 

Pero existen dos razones por las que tal vez mezclar alcohol te está sentando peor:

  1. Estás tomando demasiado
  2. Cada vez que cambias de tipo de alcohol, cambias a uno mucho más fuerte

Vamos por partes. 

mezclar diferentes licores

Más alcohol = mayor resaca

Todos sabemos que entre más tomas, más posibilidades hay de una resaca. Las Pautas Dietéticas para Estadounidenses, que es básicamente una guía oficial para comer saludablemente, explican que lo ideal es que el sexo masculino tome máximo dos bebidas al día y el sexo femenino solo una. 

Tomar más de eso significa que estás entrando en territorio de resaca y otros problemas para tu salud. Eso sí, una “bebida” no es igual en todos los licores. No es lo mismo tomar una cerveza que un vaso de whisky puro. 

De acuerdo al Departamento de Salud de Australia, una bebida estándar se refiere a un trago que tiene hasta 10 gramos de alcohol.

Por ejemplo, la calculadora de la organización Drink Wise del gobierno australiano explica que dos latas de cerveza son 1,6 bebidas, pero tomar solo una copa de vino tinto también equivale a 1,6 bebidas. 

El famoso cóctel Long Island Tea mezcla vodka, gin, tequila, ron y whiskey, pero si te tomas uno de esos, seguramente vas a tener menos resaca que si tomaste 15 latas solo de cerveza.

Es decir, a veces no es la mezcla. A veces solo estás tomando demasiado. 

Alcohol más fuerte = mayor resaca

cuántos licores puedes mezclar

Ahora vamos con la segunda razón. Supongamos que tomaste más de dos bebidas, pero tampoco te excediste hasta el punto de quedar en un coma etílico ¿por qué te sientes peor si mezclaste diferentes tipos de alcohol?

Lo que sucede es que el alcohol tiene unos pequeños componentes llamados congéneres que son los responsables de darte una resaca. Los licores más claros como el tequila tienen menos congéneres y los licores más oscuros como el whisky, tienen más congéneres, explican los estudios.

O sea, los licores claros provocan resacas menos severas que los licores oscuros

Entonces, mezclar licores provoca peores resacas si es que pasas de tomar un licor más suave a uno muchísimo más fuerte. No va a ser lo mismo mezclar ron blanco con tequila, ambos licores claros, a mezclar vodka con whiskey. 

En conclusión mezclar no es lo que te causa la resaca. Lo que provoca el malestar es el tipo de licores que estás mezclando y la cantidad de esta mezcla que estás tomando. 

MÁS RECIENTES