El 13 de mayo se celebra el Día del Cóctel para la suerte de nosotros los mortales que podemos probarlos. Todos conocemos los mojitos, las margaritas o los gin tonics. Pero, ¿por qué se llaman cócteles? En serio, ¿quién le puso ese nombre?
Es una pregunta importante. Literalmente la razón por la que celebramos el Día del Cóctel el 13 de mayo es porque un lector del diario The Balance and Columbian Repository tuvo que escribir para preguntar qué significaba esa palabra.
En esta nota vamos a despejar la duda y enseñarte otras curiosidades del origen de estas mezclas.
¿De dónde proviene la palabra cóctel?
De acuerdo al Diccionario de Oxford, el origen de la palabra cóctel viene del mundo de los caballos.
Durante el siglo 17, se diferenciaba a caballos de raza pura, de los mezclados por la forma de la cola.
Si la cola (tail en inglés) parecía la de una gallo (cock en inglés), era una raza mezclada.
De hecho, el escritor británico William Thackeray escribió en 1842 “no me alcanza para uno de raza pura y odio a los cocktails (cola de gallo).”
Supongo que ya te das cuenta. No hay bebida más “mezclada” que un cóctel.
Otra teoría sobre la palabra, de acuerdo a la BBC, es que muchos tragos se servían en vasos en forma de huevo llamados “Coquetier”.
¿Por qué usamos la palabra cóctel?
Ya lo dijo Peggy Olsen en Mad Men: “un cóctel necesita tres ingredientes. Vodka y Mountain Dew es una emergencia”. Lo confirma Keith Meicher, bartender de Chicago: son 3 (o más) ingredientes. Tu clásico ron con cola, se convierte en un Cuba Libre en el momento en el que le agregas limón y angostura. En otras palabras: un cóctel es echarle ganas a tu trago estándar.
Siguiendo esta lógica, el primer cóctel del mundo fue el Old-fashioned. Puedes leer toda su historia en nuestro artículo Old Fashioned: la historia del primer cóctel del mundo. En su versión clásica, el Old Fashion es la mezcla de azúcar, agua, whiskey y bíter (una infusión de hierbas).
Una teoría de por qué se usa la palabra cóctel como un genérico, según Alba Huerta, dueña del bar Julep en Houston, es que en la época de la Prohibición (cuando el alcohol fue declarado ilegal), muchos bartenders tuvieron que huir de Estados Unidos.
En ese escape, no lograron pasar el conocimiento de la preparación, ni el nombre de sus bebidas. Con el tiempo, todas las mezclas, se comenzaron a denominar como cócteles. Y para terminar con las referencias de Mad Men: el Old Fashion era el trago favorito de Don Draper.
Cómo festejar este día
Ahora que ya sabemos por qué se llaman cócteles, es hora de lo más importante: celebrar el Día del Cóctel.
No hay forma correcta de hacerlo, pero como aquí amamos los cócteles, tenemos varias notas que pueden ayudarte a festejarlo mejor.
Si quieres cócteles con poco ingredientes, puedes leer nuestra nota Cócteles fáciles con lo que hay en la nevera.
Si tienes tequila, te dejamos nuestra lista de 3 cócteles con tequila que no son margarita.
Obviamente para muchos de estos vas a necesitar hielos y si quieres hacerlo tuyos propios te dejamos nuestra guía de Cómo hacer buenos hielos para cócteles.
¿Quieres hacer cócteles con cannabis? Aquí puede aprender a hacerlos de manera segura. O si no puedes tomar alcohol, no te preocupes. Te dejamos Mocktails: 3 recetas fáciles de cócteles sin alcohol.
¡Salud!