Como su nombre lo explica, un mixólogo es una persona sabe como hacer un buen mix de alcohol para crear cócteles.
Parecido a un bartender, pero con ciertas diferencias. Puede aprender todo sobre los bartenders nuestro artículo ¿Qué es un bartender, pero en resumen las diferencias son estas:
Un bartender es una persona que prepara cócteles clásicos y los sirve. También tiene tareas administrativas como manejar el dinero o controlar las provisiones de alcohol.
Un mixólogo por su parte, es una persona que no solo sabe hacer cócteles, sino que conoce a profundidad su historia.
Su amplio conocimiento en los ingredientes le permite crear nuevos cócteles o reinventar los clásicos, explica la revista gastronómica The Spruce Eats.
Tal vez una comparación más familiar sea entre un chef de cocina y un cocinero. Ambos muy talentosos, pero el trabajo de uno es crear los platos y dirigir la cocina, del otro, cocinarlos.
Entonces ¿qué hace todo el día un mixólogo o mixologista? Te explicamos.
Uno. Crear recetas originales
Los bartenders Lynnette Marrero & Ryan Chetiyawardana explican que una de las labores de los mixólogos es experimentar con nuevos ingredientes para sacar recetas de su autoría.
Un gran ejemplo es el bar Juliana de Ecuador. Su menú de cócteles ganó un premio al mejor del mundo por su fusión de cócteles clásicos con ingredientes propios del país como: como sunfo, hoja de Santa María, sal de chontacuro, pipí de mono (es un ají) y hasta pan de yuca.
Su objetivo también es trabajar con las herramientas de bartender tradicionales y buscar otras no tan tradicionales. Por ejemplo, el mixólogo Adrianne Stillman, explica que en el cóctel Karsk, se usa una moneda de cobre para medir la cantidad de los ingredientes. Pones la moneda en el fondo, luego agregas café hasta que la moneda desaparece y luego agregas el alcohol hasta que la moneda vuelve a aparecer.
Dos. Estudiar a profundidad la historia de los cócteles
Un mixólogo, como explica The Spruce Eats, es una persona que entiende a profundidad el arte de mezclar licores.
Son como historiadores de estas mezclas, pero con el objetivo de entender cómo pueden modernizarlas.
Míralo como una persona que estudia la química detrás de tus cócteles favoritos.
Tres. Trabajan (a veces) en la barra
Un mixólogo también es un bartender. Incluso muchas personas fueron primero bartenders y después se adentraron en la ciencia de la coctelería.
Sin embargo, el trabajo duro de servir varias bebidas al mismo tiempo, rodeado de gritos, es el del bartender. Un mixólogo se encarga más del trabajo detrás de cámaras.
Pero si le pides que te prepare y sirva un cóctel, seguramente podrá hacerlo sin problema.
Cuatro. También hace consultorías
Saber de mixología también te abre otras puertas. Muchos mixólogos son consultores para bares o restaurantes.
Es decir, les ayudan a crear su menú de cócteles basándose en factores como el tipo de comida o los alcoholes que tienen disponibles, explican Lynnette Marrero & Ryan Chetiyawardana.
Un mixólogo también puede trabajar con marcas para crear cócteles nuevos que las promocionen.