Aunque no es muy común, la alergia al semen es real. Por lo que si después de tener relaciones sexuales sientes comezón, ardor o entojencimiento en tus genitales, boca o las partes de la piel expuestas al semen, es posible que tengas una. 

La alergia la semen también se conoce como hipersensibilidad al plasma seminal, explica la Clínica Cleveland. Realmente no es una alergia al semen en sí, sino a ciertas proteínas dentro del semen. 

Es como comer una barrita de frutos secos y descubrir que tienes alergia a las nueces. No es la barrita, son las nueces dentro de esa barrita.

De acuerdo a la Clínica Cleveland, existen dos tipos de alergia al semen

  1. Alergia localizada al semen: solo las partes de tu cuerpo que han tenido contacto con el semen presentan molestias o ardor.
  2. Alergia sistémica al semen: Esta alergia afecta a todo tu cuerpo provocando dificultades para respirar, hinchazón, o un shock que viene acompañado de náuseas, vómito y erupciones en la piel.

Sigue leyendo para conocer cómo identificar esta alergia, qué es lo que la causa y qué puedes hacer si tienes hipersensibilidad al plasma seminal.

¿Qué causa la alergia al semen?

hipersensibilidad al plasma seminal

Los estudios indican que la mayoría de casos de alergia al semen se dan por las proteínas que encuentras dentro del semen. Sin embargo, otras investigaciones indican que también podría tratarse de alergia a medicamentos y alérgenos alimentarios en el semen. 

De acuerdo al sitio médico Healthline, puedes tener hipersensibilidad al plasma seminal con una persona, pero no tener ninguna reacción alérgica con otra. Y sí, las personas de sexo masculino también pueden ser alérgicas a su propio semen. 

También puedes desarrollar esta alergia con los años. En un estudio hecho con mujeres,  muchas de ellas reportaron que empezaron a tener síntomas de esta alergia durante sus 30s. 

Síntomas

En el caso de las alergias localizadas, el sitio médico, Medical News Today, explica que puedes experimentar: 

  • cambio de color en el area afectada
  • picazón
  • dolor
  • quemazón
  • hinchazón

Los síntomas normalmente empiezan de 10 a 30 minutos después del contacto con el semen y pueden durar hasta 24 horas. Sin embargo, cierto dolor e irritación puede mantenerse hasta una semana. 

En el caso de las reacciones sistémicas, puedes experimentar: 

  • hinchazón en la lengua, garganta y labios
  • dificultad para respirar
  • vómitos
  • diarrea
  • náuseas

En estos casos es importante que busques ayuda médica de inmediato. 

¿Cómo me cuido si tengo alergia al semen?

semen causa irritación

La Clínica Cleveland recomienda el uso de un condón para evitar el contacto con el semen. Si por algo tu piel entra en contacto,  asegúrate de lavar el fluido lo más rápido posible.

Si no quieres o puedes usar condón, habla con tu médico sobre un proceso de desensibilización. De acuerdo al sitio médico Healthline, este es un proceso que consiste en colocar semen diluido en agua en la vagina o el pene cada 20 minutos hasta que no tengas ningún síntoma. 

Después de este proceso debes mantener el nivel de tolerancia poniéndote al semen regularmente. Por ejemplo teniendo relaciones sexuales cada 48 horas

También tu médico puede recetar una medicina que debes tomar antes de tener relaciones para minimizar los síntomas. Si sueles tener reacciones graves, tal vez te toque tener un lápiz de epinefrina que debes inyectar en casos de emergencia.

¿Qué pasa con las personas que quieren quedarse embarazadas? Lo primero que debes saber es que la alergia al semen no significa infertilidad. Recuerda, los espermatozoides no son el problema, si no las proteínas y sustancias dentro del semen.

En esos casos la Clínica Cleveland recomienda que te acerques a un médico para discutir sobre la posibilidad de hacer una fecundación in vitro o intra uterina. 

MÁS RECIENTES