El mundo parece obsesionado con el misterio de cómo nos enamoramos, pero el cómo reacciona el cuerpo cuando terminas una relación merece la misma atención. 

Aunque la frase “tengo el corazón roto” parezca sobreutilizar, la verdad es que una ruptura sí puede provocar dolor físico y emocional, explica la psicóloga Courtney Nesbitt. Algunos de los efectos van desde problemas para dormir hasta problemas al corazón.

Pero ¿qué pasa exactamente? Aquí te contamos.

cerebro cuando terminas una relación

Tu cerebro cuando terminas una relación

Para entender lo que te sucede cuando rompes con tu pareja, debes entender cómo te enamoraste

¿Has escuchado que cuando nos enamoramos sentimos lo mismo que una adicción a las drogas? pues es cierto.

Cuando estamos enamorados también se libera dopamina, una sustancia que activa el sistema de recompensa del cerebro. Es el neurotransmisor del placer. El mismo que se activa cuando hemos tomado alcohol y nos sentimos más felices o cuando tenemos sexo. También se produce con el consumo de drogas como la cocaína.

Al igual que las drogas, entre más tiempo pasamos con la persona que nos genera todas estas emociones, te haces más adicto a ella, explica el sexólogo clínico y PhD Kat Van Kirk.

Pero cuando terminas con tu pareja le quitas a tu cerebro las hormonas placenteras a las que estaba acostumbrado. En su lugar, el cerebro comienza a producir hormonas que suben el estrés como el cortisol y la norepinefrina, explica National Geographic.

No sólo eso, las mismas zonas del cerebro que se activan cuando estás enamorado y que están relacionadas a la adicción, también se activan cuando acabas tu relación. Incluso zonas del cerebro asociadas al dolor físico como el dolor de muelas, se encienden, explican los estudios

@melaniealvarezh❤️‍🩹♬ sonido original – J Gabriel C Gamarra

La ruptura también tiene etapas

Así como enamorarte de alguien necesita varias etapas para completarse, la antropóloga e investigadora Helen Fisher cree que atraviesas por dos etapas para procesar lo que le pasa a tu cuerpo cuando terminas una relación. 

Estas dos etapas son protesta y resignación.

Durante la etapa de la protesta, la mayoría intenta volver con su pareja para así recuperar esa sensación placentera que acaba de perder. En este periodo tu cerebro está asustado, hipervigilante y estresado. Por eso no duermes bien, no comes y pierdes peso. 

Si no caíste en la tentación de volver con tu ex, pasas a la etapa de resignación. Es decir, te das cuenta que esa persona no va a volver, las hormonas de la felicidad definitivamente se han ido y entras en un estado de inactividad y mucho llanto. 

Aquí es cuando la gente cae en comportamientos poco saludables como comer en exceso, tomar de más, manejar muy rápido o descuidarse a sí mismo, explica Fisher. 

¿Qué hacer ante un corazón roto?

Para bien o para mal, sólo el tiempo puede curar un corazón roto. Pero para hacer este proceso más fácil, Sue Carter, bióloga especializada en relaciones sociales, recomienda enfocarte en nutrir otras relaciones. 

Pasar tiempo con amigos, con familia, abrazar a alguien que quieras o incluso jugar con tu mascota también puede activar las hormonas relacionadas con el amor. 

Lo importante es no rechazar otras formas de contacto y cariño por que como explica la neurocientífica Stephanie Cacioppo:

 “El amor no es opcional. No es algo con lo que puedes dejar de vivir. El amor es una necesidad biológica.”

MÁS RECIENTES