Si buscabas una señal para darle un giro a tu salud sexual, esta es. El 4 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Salud Sexual y Reproductiva, o sea la razón perfecta para intentar algunos trucos que mejoren tu relación contigo misma y tu sexualidad.
¿Por qué es necesario prestarle atención a esta fecha? Pues aunque no parezca, aún seguimos atrasados en temas de educación sexual y reproductiva. En una encuesta a estudiantes de secundaria del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) de 2021, los resultados arrojaron lo siguientes datos:
- El 48% no había usado preservativo la última vez que tuvieron relaciones sexuales
- El 8% habían sido forzados físicamente a tener relaciones aunque no lo quisieran
- Solo el 9% nunca se había hecho una prueba de VIH
- Solo el 5% de los estudiantes se había realizado una prueba de infecciones de transmisión sexual en el último año
En el mundo, los médicos se preocupan ante la posibilidad de que calidad del esperma esté bajando y que cada vez menos personas tengan sexo.
Además, las redes sociales afectan la relación que tenemos con nuestros cuerpos y conseguir una pareja responsable en medio de tanto ghosting y benching, parece imposible.
Es por eso que ahora más que nunca necesitamos tener herramientas de autocuidado sexual para fortalecer nuestra relación positiva con nuestros cuerpos y relaciones.
Aquí te contamos algunos.
No te saltes visitas a la ginecóloga o anímate a ir por primera vez
Aunque para algunas personas la visita al ginecólogo es incómoda, la verdad es que este es el primer paso de autocuidado sexual que alivia y te protege de incomodidades, explica Women ‘s Health Centers.
Si visitas a una ginecóloga podrás:
- Prevenir enfermedades y recibir consejos para mejorar tu estilo de vida
- Informarte y recibir el anticonceptivo de tu preferencia
- Solucionar dudas sobre tu periodo, especialmente si es abundante, doloroso o no te permite hacer tus actividades habituales
- Encontrar las causas de dolores anormales al tener sexo como resequedad vaginal, endometriosis o infecciones
Lo mejor de todo es que no hay tema que pueda incomodar a tu médico. Es un espacio seguro para preguntar lo que desees.
Si nunca has ido al ginecólogo, te recomendamos nuestro artículo Tips para tu primera visita al ginecólogo
Aprende a asearte correctamente
Aunque limpiarte suene tan fácil como darte una ducha y ya, la verdad es que la higiene íntima es delicada y requiere algo más que dejar correr el agua.
Por ejemplo, ¿sabías que solo debes lavarte la vulva, pero no la vagina? ¿O que siempre debes limpiar el pene y la vulva antes de limpiarte el trasero? Y no, ese jabón con perfume de rosas no te va a ayudar mucho. Es más, puede ser el que te está provocando picazón.
Aquí, en Cosas Que Dan Placer, tenemos tres guías que pueden ser de mucha ayuda:
Cómo lavar tu vulva: una guía con recomendaciones expertas
Higiene íntima masculina: cómo limpiar tu pene y otras zonas cercanas
Cómo limpiar tu trasero para el sexo anal o para la vida
Dos minutos más en la ducha limpiando bien tu zona íntima, pueden hacer toda la diferencia.
Intenta una nueva posición sexual
Si ya tienes una vida sexual activa, pero sientes que está estancada y te está aburriendo, el centro de obstetricia y ginecología, Chapel Hill, recomienda escoger una nueva posición sexual e intentar.
No tiene que ser nada extremo, ni tienen que ser muchas posiciones. Solo con un pequeño cambio tu vida sexual se puede sentir renovada.
El sitio médico Healthline tiene una lista de las 20 posiciones sexuales más cómodas para intentar y de la que puedes sacar inspiración.
Aprende algo nuevo todos los días
La educación sexual es la única manera de combatir con la culpa y la vergüenza que rodea a la sexualidad. Por eso, como método de autocuidado sexual, la terapeuta sexual, Emily Morse, recomienda que estudies y te eduques con podcast, videos y libros sobre cómo funciona el cuerpo, sexualidad y relaciones sanas.
Algunos que te recomendamos son:
Acabar – Podcast sobre relaciones amorosas, y placer sexual
Sexperimentando con Nayara Malnero sobre salud sexual y placer sexual
Sexplanations sobre salud sexual y placer sexual (inglés)
Libro Inteligencia Sexual de la sexóloga María del Carmen Esclapez Cartagena
Doing It – Podcast entrevistas con especialistas sobre absolutamente todos los temas sobre sexualidad que se te ocurran (inglés).
Mejora tu sueño
De acuerdo a los estudios, no dormir lo suficiente está ligado a menos deseo sexual y disfunción sexual. Aunque mejorar los hábitos de sueño puede tomar algún tiempo, hacer pequeños cambios en tu rutina puede ayudarte a descansar mejor.
Algunos cambios que te recomendamos en nuestro artículo 5 prácticas fáciles para mejorar tu reposo nocturno son:
- Tomar siestas de máximo 30 minutos
- Exponerte a la luz del sol durante el día
- Usar máscara de ojos y tapones de oídos para reducir distracciones
- Hacer ejercicios de respiración antes de dormir
- Tomar suplementos de melatonina
Todas estas recomendaciones de autocuidado sexual requieren pocos minutos de tu tiempo al día y pueden tener un gran impacto para tu salud.
Recuerda que los hábitos requieren constancia y tiempo, así que no te frustres si no lo logras a la primera, con pequeños pasos llegarás a la sexualidad que tanto buscas.
¡Feliz Día Internacional de la Salud Sexual y Reproductiva!