Ser un buen ex novio o ex novia puede ser incluso más difícil de lo que crees. Normalmente, al terminar una relación hay ira, tristeza, traición o soledad.
No saber llevar esas emociones pueden hacer que su relación pase de ‘ex pareja en paz’ a enemigos mortales.
Si lo que quieres es ser una persona emocionalmente responsable y preservar una buena relación con tu ex (no necesariamente ser amigos), te dejamos 5 tips de cómo llevar la fiesta en paz.
Si no tienes nada bueno que decir, no lo digas
El terapeuta Barton Goldsmith, explica que lo mejor para tu salud y la salud de tus futuras relaciones es tener una relación madura y respetuosa con tu ex.
Si estás enojada y sientes la necesidad de insultar a tu ex pareja, mejor comunícate con ellos por mensajes.
De igual manera, un buen ex novio o buena ex pareja no habla mal de una persona que quiso, enfrente de otras personas. Si lo haces en frente de amigos o familia, puedes hacerles creer que también hablarías así de ellos en un futuro, explica Goldsmith.
Mantén distancia
Después de una pérdida tan grande como la de una relación, se necesita tiempo para sanar las heridas y calmar los resentimientos, explica el psicólogo Miguel Gómez.
Y sí, aunque lo que queremos es que tú y tu ex tengan una relación sana, esto no significa que tienen que seguir siendo amigos ahora.
Si mantienen contacto cero después de terminar la relación, más adelante, su nueva amistad no tendrá apegos.
No contactes a su nueva pareja
Después de terminar, a veces no pasa mucho tiempo antes de que tu pareja tenga una nueva relación.
Lo único que puedes hacer en esa situación es respetarla.
No es correcto enviar mensajes a su nueva pareja para hablar mal de tu ex.
Tampoco es de un buen ex novio intentar averiguar cómo se comportan o ser impertinente. Por ejemplo, enviar mensajes cuando sabes que están juntos.
Es normal aún tener sentimientos por tu ex, pero si quieres que te recuerde con cariño y no alejarlo completamente de tu vida, no intentes arruinar su nueva relación.
Aléjate de sus redes sociales
Esto puede significar varias cosas.
A veces, para poder cerrar bien una relación algunas personas deciden bloquear a su ex novio o ex novia de las redes sociales. Está bien. Es tu proceso.
Si no lo haces, también es correcto, solo que debes tener cuidado con los celos.
La psicóloga Paula Dávila explica que una vez terminada la relación, tu ex pareja está en toda su libertad de coquetear, hablar y comentar con quien le plazca en redes sociales.
Si esto te está causando sensaciones de ansiedad, te pone de mal humor, o sientes como si te estuvieras quedando fuera, es una señal de que debes alejarte de su Instagram.