Síndrome de irritabilidad masculina o período masculino. Sí, esas cosas existen. Aunque no se habla muchos sobre los cambios hormonales en el sexo masculino y sus efectos en su estado de ánimo, es un fenómeno estudiado por muchos años.
En el 2001, el científico escocés Gerald Lincoln publicó un estudio hablando del Síndrome de Irritabilidad Masculina. Lincoln lo definió como un período de irritabilidad, nerviosismo y depresión que experimentan los mamíferos masculinos cuando baja la testosterona.
Es muy parecido al síndrome premenstrual que experimentan las personas de sexo femenino antes de que les llegue la menstruación. Obviamente no es la misma experiencia, explica la doctora Janet Brito.
El sexo femenino atraviesa todo un proceso para una posible concepción que dura alrededor de 28 días. El sexo masculino cambia sus niveles de testoterona de manera impredecible y sin tener que cambiarse de toalla cada 2 horas al final del ciclo.
Dicho de otra manera: los cambios hormonales son lo más parecido a un periodo que el sexo masculino tendrá. Por eso lo llamamos periodo masculino.
¿Cuándo empieza el síndrome de irritabilidad masculino?
A diferencia del síndrome premenstrual que se puede predecir unos días antes de la menstruación, los niveles de testosterona no bajan y suben de manera tan ordenada.
A ver: normalmente y como explica el sitio médico Healthline, los niveles de testosterona suben en las mañanas y bajan por las noches. Podríamos decir que tiene un ciclo de 24 horas. Sin embargo, la cantidad de testosterona que sube y baja puede variar por diferentes motivos.
Por ejemplo, la causa más común, de acuerdo al estudio de Lincoln, es que a partir de los 40 años el sexo masculino comienza a perder testosterona. De hecho, en muchos sitios médicos vas a ver al síndrome de irritabilidad masculina no como un período masculino, sino como un tipo de menopausia masculina.
Sin embargo, el urólogo Vijayant Govinda Gupta explica que estas bajas de testosterona también son muy comunes en hombres cis más jóvenes.
Algunas causas que la provocan son:
- Estrés
- Exceso de peso
- Mala alimentación
- Consumo de drogas, alcohol y tabaco
- Alguna lesión o herida en los testículos
- Falta de ejercicio
Síntomas del período masculino
Entonces ¿cómo puedes detectar que tus niveles de testosterona están bajos?
De acuerdo al sitio médico Healthline estos son algunos síntomas del síndrome de irritabilidad masculina:
- Cansancio
- Baja autoestima
- Depresión
- Ira
- Deseo sexual bajo
- Ansiedad
- Hipersensibilidad
Eso sí, de acuerdo a la doctora Janet Brito hay dos cosas que debes tener en cuenta:
Uno. Si sangras por tu genitales u orinas sangre, esto no es un “período masculino”, es una posible infección que debe ser revisada por un médico.
Dos. Es normal tener cambios de humor y sentirse sensible, pero por un tiempo. Por eso los llamamos período. Sin embargo, si te sientes triste y deprimido constantemente, Brito sugiere buscar la ayuda de un profesional de salud mental.
¿Qué puedes hacer para combatir los síntomas?
La endocrinóloga Sneha Kothari recomienda estás acciones para naver esta etapa:
Intenta hacer ejercicio: además de mantenerte sano, la actividad física libera endorfinas que son hormonas que pueden mejorar tu humor. Kothari recomienda de 30 a 40 minutos diarios.
Reconoce el estrés. Identifica las causas de tu estrés y valida tus sentimientos. Busca actividades que te hagan descansar mentalmente como meditar, hacer yoga o escribir en un diario.
Limita el alcohol. No tomar por un mes tiene muchos beneficios, no hacerlo por un buen periodo de tiempo va a prevenir que tus niveles de testosterona bajen mucho más.