Alcohol Change UK es una organización británica de caridad para reducir los daños que provoca el alcohol. Es, además, la precursora de Enero Sin Alcohol o, en inglés, Dry January.
Su historia comenzó en 2011, cuando Emily Robinson decidió no tomar alcohol por un mes para poder correr una maratón en febrero.
Un año después, Emily se unió a Alcohol Change UK. Su testimonio de los beneficios de no tomar por un mes se hicieron populares. Esto generó la idea de hacer una campaña para que la gente lo experimente por sí mismo y así evalúe sus decisiones sobre el alcohol.
En 2013, se lanzó la primera campaña de Dry January.
En el 2022, 130 mil personas se inscribieron para probar el reto de no tomar alcohol por un mes.
¿Por qué tanta gente se anima a hacer este reto?
Estos son los beneficios del Dry January.
Pierdes peso
De acuerdo a un estudio realizado por New Science Magazine, los participantes que probaban pasar enero sin alcohol, perdían 40% de grasa en el hígado.
Además, muchos perdieron hasta 3 kilos de peso y disminuyeron sus niveles de colesterol y glucosa.
El profesor de hepatología Kevin Moore explica que las toxinas que se liberan cuando tomas pueden causar inflamación del hígado. Con el tiempo eso puede dañar los tejidos del órgano y causar lo que conocemos como cirrosis.
Te ayuda a tomar mejores decisiones sobre el alcohol
El 70% de personas que se inscribieron en el reto, tuvieron hábitos más saludables con respecto al alcohol el resto del año, explica un estudio de la Universidad de Sussex.
De acuerdo al estudio, un gran beneficio del Dry January es aprender que puedes socializar y divertirte sin alcohol. En ese camino, desarrollas nuevas habilidades para manejar tu consumo y medir cuánto alcohol realmente quieres tomar.
Sangre saludable
Un estudio del hospital Royal Free Hospital, del 2018, demostró que no tomar alcohol por un mes tiene estos beneficios en la sangre:
- Reduce la presión sanguínea
- Reduce el riesgo de padecer diabetes
- Reduce los niveles de proteína en la sangre que están relacionada con el cáncer.
Mejor tu calidad de vida
Con base a los testimonios y al monitoreo de sus participantes, Alcohol Change UK revela que:
Uno. El 86% de sus participantes ahorraron dinero ese mes.
Dos. El 70% reportó que dormían mejor.
Tres. El 66% de los participantes dijo que sentían que tenían mucha más energía.
¿Cómo hago Dry January?
Para hacer Dry January no necesitas nada más que tu compromiso. Sin embargo, Alcohol Change UK ofrece algunas herramientas para hacer esta experiencia más fácil.
Aplicación para monitoreo. Con Dry App (versión iOS), puedes mantener control de tus hábitos de bebida no solo en enero, si no todo el año. Esta aplicación tiene la opción de configurar tus metas, anotar avances, y registrar el tiempo que llevas sin tomar.
Coaching. Si necesitas apoyo moral, puedes registrarte a la lista de correo de Alcohol Change UK. Así vas a recibir tips, testimonios y guías para completar tus metas acompañado.
Si te animas a hacerlo, estas son algunas recomendaciones de la Escuela Médica de Harvard para lograrlo:
- Encuentra un sustituto de bebida sin alcohol para tus salidas. Por ejemplo mocktails o cerveza sin alcohol.
- Lleva tus propias bebidas sin alcohol a las fiestas. Así reduces la tentación.
- Avisa a tus amigos y familiares que vas a intentar el reto para que puedan apoyarte.
- Si tomas, no te sientas culpable. Comienza otra vez al siguiente día.