Ahorrar dinero no es solo necesario, sino cool. No hay nada como decir que pagaste una compra sin endeudarte porque supiste ser responsable financieramente.

Aunque por muchos años la moda fue presumir todos los lugares a los que podías salir a comer y hablar con tus amigas de la ropa innecesaria que trajiste de Estados Unidos, en TikTok las personas ya no quieren la fantasía, sino la verdad. 

La realidad es que tanto tú como tus amigos no tienen tanto dinero para tener vida de influencers. Muchos de ustedes viven sueldo a sueldo y posiblemente arrastran deudas de la universidad. No hay que avergonzarse, así es la vida. 

De hecho, los estudios explican que la generación Z tendrá que vivir y trabajar en condiciones difíciles ya que el costo de la vida es demasiado alto y no hay tantas oportunidades laborales. Muchos incluso nunca podrán llegar al estatus económico de sus padres. 

Entonces ¿qué procede? ¿Llorar y gastarnos el dinero porque igual no alcanza? Pues no. 

En TikTok la respuesta es de esperanza y responsabilidad porque la gente está decidiendo hablar más sobre dinero y sobre todo normalizar la cultura del ahorro con el loud budgeting.

Aquí te explicamos de qué se trata esta tendencia. 

¿Qué es loud budgeting?

Loud budgeting se podría traducir a español como “presupuestar en voz alta”, o sea hablar abiertamente sobre tus metas financieras y ser notablemente responsable con tu dinero. 

El término fue popularizado por el comediante y tiktoker Lukas Battle en un video donde explica la necesidad de comenzar a ser reales sobre el dinero. 

“No se trata sobre no tener suficiente dinero, sino sobre no querer gastar tu dinero.”, explica el tiktoker.

@lukasbattle Replying to @operelly ♬ original sound – Lukas Battle

Pero ¿cómo se ve el loud budgeting? Pues con acciones como: 

  • Decirle no a una salida con amigos porque aún no te han pagado. 
  • Es explicarle a tu pareja que quieres tener más citas en casa para poder pagar tu tarjeta de crédito.
  • Es no endeudarse para viajar, sino ahorrar el tiempo que sea necesario. 

Para la revista Forbes, se trata sobre no dejar que la presión social te gane y usar la “excusa” de que estás ahorrando para no gastar en cosas que en verdad no necesitas. 

Los beneficios de ahorrar dinero y que todos lo sepan

En una entrevista para CNBC, la corresponsal de finanzas Sharon Epperson explica que hacer loud budgeting tiene muchos pros para tu vida social y financiera. 

Por ejemplo, al hacerle saber a tus amigos que estás tratando de ahorrar dinero, encuentras un círculo de apoyo que va a hacer que cumplas tus propósitos y te corrija en tus momentos de debilidad.

Además, sientes un gran alivio al poder decir que no y ser honesto sobre tu situación.

La revista Forbes también explica que hacer loud budgeting te impulsa a priorizar las cosas importantes y enfocarte más en tus metas a largo plazo. Por ejemplo, ahorrar para tu jubilación, para la entrada de un carro o un viaje. 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

Tips para ahorrar mejor

  1. Encuentra un amigo que te apoye. Así como todos tienen amigos que los impulsan a ir al gimnasio, tú consigue amigos que te motiven a ahorrar dinero. 
  2. Haz una lista de metas. ¿Para qué quieres usar todo ese dinero que vas a ahorrar? Dale un propósito al dinero. 
  3. Adapta tus planes. Ahorrar dinero no se trata de dejar de tener citas o salir con amigos, sino adaptar los planes a tu situación cómo hacer citas en tu casa o hacer cócteles en vez de salir a comprarlos. 

Por último, Sharon de CNBC recomienda enfocarte en las cosas que vas a ganar. Tal vez tengas que decirle no a las salidas a comer, a las fiestas o a las cafeterías, pero vas a poder decir sí a pagar tus tarjetas, sí a cubrir una emergencia de tu perro o sí a tu próximo viaje. 

Ser responsable financieramente solo depende de ti. 

MÁS RECIENTES