LSD vs. Hongos Mágicos ¿existe alguna diferencia? Al final, ambas drogas pertenecen a la misma categoría de drogas: las drogas alucinógenas

La dietilamida del ácido lisérgico, o LSD, es un químico sintético hecho del hongo que mencionamos antes, el cornezuelo. Suele crecer en el centeno (seguro lo has visto en forma de pan) y otros granos, explica la organización Drug Free World.

Por su parte, los hongos mágicos, son hongos que usualmente crecen en México o Sudamérica, explica el Centro de Inteligencia Nacional de Drogas de Estados Unidos. Estos hongos contienen una sustancia llamada psilocibina, que es alucinógena.

De acuerdo al sitio médico Healthline, ambas drogas pueden

  • Distorsionar tu percepción del tiempo
  • Provocar alucinaciones visuales y auditivas
  • Darte la sensación de que objetos se mueven o se derriten
  • Pupilas dilatadas
  • Acelerar el ritmo cardiaco
  • Elevar la presión sanguínea
  • Incrementar la sensación de conexión con el ambiente y las personas
  • Provocar miedo a la muerte
  • Estimular nuevas ideas

Pero ¿en qué se diferencian? ¿Da lo mismo consumir una o la otra? Te contamos.

Diferencia 1: el origen 

hongos mágicos

La primera diferencia en esta batalla de LSD vs. Hongos, es su origen. 

Como te contamos antes el LSD es una droga sintética. Los hongos son de origen natural. 

De acuerdo al sitio científico How Stuff Works, para crear el ácido lisérgico, el “cocinero” debe extraer cuidadosamente los alcaloides del cornezuelo.

Estos alcaloides atraviesan una serie de reacciones químicas que se hacen con sustancias como cloroformo o hidracina. Como resultado, nace el ácido lisérgico

Este ácido atraviesa un proceso químico para transformarlo en una piedra cristalina y sin olor, mejor conocida como LSD.  

Esta piedra se disuelve en etanol para luego sumergir un papel dentro de este líquido. El resultado son estas pequeñas tabletas coloridas conocidas como ácidos.

Puedes leer más de este proceso en nuestro artículo ¿De qué está hecho el LSD? Una droga accidental que cambió el mundo

En cambio, los hongos mágicos suelen mantenerse naturales. De acuerdo a la organización Drug and Alcohol Foundation, se suelen vender frescos o secos para hacer tés o cigarrillos de hongos.  

Diferencia 2: el consumo

La segunda diferencia entre hongos mágicos y la dietilamida del ácido lisérgico, es la forma en la que se consume. 

Los hongos se comen directamente, se preparan a manera de té  y a veces se fuman, de acuerdo al sitio médico Healthline. Esta última forma de consumo no es muy común y parece que no te da los mismos efectos. 

Por su parte, el LSD se consume colocando unas tabletas de papel en la boca y dejando que se disuelva. De acuerdo a la Fundación de Drogas y Alcohol de Australia, el LSD también se vende en tabletas, líquidos o cápsulas.

Diferencia 3: la duración de los efectos

hongos mágicos

De acuerdo a la revista científica Inverse, la batalla por los efectos más largos entre LSD vs. Hongos, gana el LSD

Los efectos de la psilocibina en los hongos dura de 4 a 6 horas. En cambio un viaje de LSD puede durar hasta 20 horas.

En ambas drogas, los efectos aparecen hasta una hora después de ser ingeridas.

Diferencia 4: sus posibles usos en la depresión

Las pastillas de psilocibina para tratar la depresión están más cerca que nunca. 

De acuerdo a los estudios, la psilocibina actúa en una parte del cerebro llamada córtex prefrontal. Esta área del cerebro está encargada de la percepción y el humor. 

Ahí la psilocibina se adhiere a los neurotransmisores que producen la serotonina, una hormona que regula tu estado de ánimo. No solo eso, sino que la imita y la hace más potente.

Sin embargo, la revista científica Inverse explica que aún no se sabe cómo afecta el LSD a la ansiedad y a la depresión. 

De hecho, los estudios para comprobar si el microdosing, o tomar solo una fracción de la tableta de LSD, mejora el ánimo, han sido negativos. 

Puedes leer todo sobre estas investigaciones en nuestro artículo ¿Las dosis bajas de alucinógenos mejoran la salud mental?

MÁS RECIENTES