La depresión por las mañanas es algo con lo que todos podemos identificarnos. Todos hemos escuchado una alarma que nos hace preguntarnos sí en verdad es necesario ir a estudiar, trabajar o existir ese día.
Como diría Hannah Montana en su icónica canción Nobody is Perfect, “todos nos equivocamos, todos tenemos esos días, todo el mundo sabe de lo que hablo, todos nos sentimos así.”
Pero ¿qué pasa cuando esa depresión mañanera deja de ser casual para ser un malestar permanente? De acuerdo al servicio de psicología, PsychCentral, este puede ser uno de los síntomas de un trastorno depresivo mayor.
En esta nota te explicamos qué causa la depresión por las mañanas y qué cambios puedes hacer para manejarla.
¿Cómo se siente la depresión mañanera?
View this post on Instagram
El servicio de salud mental The Depression Project explica que las personas que sufren de depresión por las mañanas pueden sentir:
- Miedo o preocupación por el día que tienes por delante
- Dificultad para levantarse de la cama
- Pensamientos negativos y pesimistas apenas te levantas
- Frustración por no haber descansado lo suficiente
- Preguntarse si podrás sobrevivir el día sin desmoronarse
- Sentirte atrapado y estancado por la rutina
Las causas de la depresión por las mañanas pueden variar. Por ejemplo, un estudio del 2013 determinó que podría ser por interrupciones en el ritmo circadiano. El ritmo circadiano es como un reloj interno de 24 horas que usa la luz solar para saber cuando debes estar despierto y cuando debes dormir.
El ritmo circadiano se confunde cuando no te expones a la luz durante el día o te expones a demasiada luz durante la noche.
Otra teoría de un estudio de 2018 explica que si te sientes estresado, ansioso o experimentas emociones muy fuertes durante el día, entonces tendrás problemas para dormir durante la noche.
Tomar alcohol antes de dormir también interrumpe tu sueño, y puede acelerar tus latinos del corazón haciendo que te despiertes cansado e irritado. Puedes leer más en nuestro artículo Tomar alcohol antes de dormir arruina tu calidad de sueño
¿Qué puedes hacer?
View this post on Instagram
Comenzar terapia psicológica. De acuerdo al sitio médico Healthline, hablar con un profesional puede ayudarte a identificar por qué te sientes tan deprimido y ayuda a liberar tensiones.
Medicinas. Asiste donde un profesional en salud mental para que pueda recomendarte medicinas adecuadas que estabilicen tus hormonas y te ayuden a sentir mejor.
Estabiliza tu ritmo circadiano. Salir al sol y exponerte a la luz durante el día, no sólo libera hormonas de la felicidad, sino que también le dicen a tu reloj interno que es hora de darte energía y mantenerte activo. Durante la noche, asegúrate de que tu habitación esté lo más oscura posible.
Ejercítate. Healthline recomienda hacer ejercicio para liberar tensiones y activar la serotonina en tu cerebro. La serotonina, es la hormona que regula tu estado de ánimo. Eso sí, evita hacer ejercicios muy fuertes 4 horas antes de dormir.
Haz pequeños cambios. Por ejemplo, no consumas ninguna sustancia como alcohol o tabaco antes de dormir e intenta ponerte horarios para descansar y mantener un orden de sueño.
Si quieres más recomendaciones sobre cómo dormir mejor, puedes leer nuestro artículo 5 prácticas fáciles para mejorar tu reposo nocturno