¿Cómo guardar un vino? Solo abres la alacena o la refri y lo pones dentro ¿no? No.
Los vinos son bastante delicados y necesitan mucho amor, comprensión y ternura, por eso no se pueden guardar de cualquier manera. O sea, ¿tú crees que las bodegas tienen esos cuartos súper especiales para guardar el vino porque sí?
Pues no, pero la buena noticia es que tampoco necesitas un cuarto super especial para hacerlo bien. SI sigues un par de consejos de expertos, podemos asegurarte que no solo vas a mantener el buen sabor de tu vino, si no que harás que cada centavo de invertiste, valga la pena.
Tip 1: Botellas acostadas
La sommelier María Sol De la Fuente recomienda que para guardar un vino cerrado, lo mejor es que siempre estén acostados. O sea en una posición horizontal.
La explicación es que así el líquido va a estar en contacto con el corcho para que no se reseque. Si se reseca, el corcho va a dejar pasar una gran cantidad de oxígeno, lo que puede afectar al sabor y color del vino.
Tip 2: Revisa la temperatura
La temperatura puede ser un factor de vida o muerte para tu vino. Aunque cada vino tiene indicaciones específicas de a qué temperatura se debería guardar, existen unas reglas generales.
No deberías guardar el vino a menos de -4 grados centígrados o más de 20 grados centígrados, explica el reconocido crítico de vinos James Suckling. Si el ambiente está muy frío, el vino se puede congelar. Y si está muy caliente puedes acelerar accidentalmente el proceso de envejecimiento.
Además, los cambios de temperatura al guardar el vino pueden expandir o contraer el corcho. Como consecuencia dejas entrar mucho aire al líquido o que el líquido salga de la botella.
Tip 3: Guarda tus vinos en una refrigeradora aparte
Ok, ya invertiste gran parte de tu sueldo en una buena botella de vino, estamos seguros que no la quieres dañar guardándola a lado de la leche y el pescado.
Sí, de acuerdo a Suckling, guardar el vino en una refrigeradora común puede provocar contaminación cruzada y también puede ser muy fría para tu botella.
Lo mejor, es invertir en una refrigeradora para vinos que los mantienen a la temperatura y humedad correcta. Además, tiene funciones específicas como un configuración de frío para el champán.
Tip 4: ¿cómo se guarda un vino? ¿en la luz o la oscuridad?
La respuesta correcta es: la oscuridad.
La razón, de acuerdo a la bodega de vinos Santa Cecilia, es que la luz oxida ciertas sustancias en los vinos. En el caso de los vinos oscuros, puede provocar que los colores se hagan más pardos. En los vinos más claros, suelen aparecer tonos marrones.
Así que si quieres guardar correctamente un vino, pon las botellas en el oscurito.
Tip 5: Aprende a guardar un vino abierto
Tu vino abierto aún tiene esperanza, solo debes aprender a guardarlo correctamente o buscar opciones para darle un buen uso. SI lo haces bien, una botella de vino abierta puede durar hasta 5 días y si es un vino en caja, hasta 2 semanas.
Te contamos cómo hacerlo en nuestros artículos ¿Tienes un vino abierto? 5 tips para conservarlo de manera correcta y Usos que le puedes dar al vino abierto que ya no quieres tomar