Es domingo por la mañana y la piel bonita de la noche anterior ahora se ve cansada, irritada, roja y arrugada. Pues el culpable sí puede ser el alcohol.
De acuerdo con el dermatólogo Dennis Gross, el alcohol es el segundo factor que más envejece tu piel. Lo único que lo supera es el daño solar. Las razones son varias, por ejemplo, muchos cócteles están llenos de azúcar lo que causa inflamación en la piel o hasta acné.
Además, el alcohol hace que el cuerpo ponga en pausa muchas de sus funciones, una de ellas es la producción de colágeno, o sea, la proteína que mantiene la elasticidad de la piel. Sin colágeno es posible que al siguiente día veas una arrugas finas, inflamación debajo de los ojos y piel opaca, explica Australian Skin Clinics.
Por suerte existen maneras de cuidar tu piel si bebes alcohol y evitar el “¿qué te pasó?” por parte de tus papás o amigos. Aquí te contamos las mejores.
Tip 1: toma agua durante la noche anterior
Es típico tomar alcohol como barril sin fondo y dos segundos antes de dormir tomar un balde de agua. Casi que para lavar tu conciencia. Sin embargo, esto no funciona, explica el dermatólogo Gross.
Tu cuerpo solo puede absorber una cantidad limitada de agua, así que si te tomas un río entero, solo una pequeña cantidad se absorbe y el resto se irá por el inodoro.
Lo mejor para cuidar tu piel si bebes alcohol, es mantenerte hidratada tomando un poco de agua a lo largo de la noche de tragos. Por ejemplo cada vez que te acabas una cerveza, descansas tomando agua.
De esta manera no solo tu cuerpo va a absorber estas pequeñas cantidades y evitar la resequedad, si no que hará que tomes menos tragos durante la noche. Menos alcohol = piel bonita.
Tip 2: Siempre lávate la cara
Australian Skin Clinics recomienda que por higiene y para evitar la resequedad al día siguiente, no olvides hacer tu skincare. Es decir, lávate la cara con un buen jabón e hidrata la piel con una crema neutra que contenga ácido hialurónico.
El ácido hialurónico, de acuerdo a la marca de cuidados de la piel, Nivea, retiene el agua en la piel, la repara y la ayuda a reducir las arrugas. Así que aunque te mueras del sueño y la borrachera, date un tiempo para limpiar tu rostro.
Tip 3: Si vas a tomar, escoge bien tus tragos
En nuestro artículo Mito o realidad ¿las bebidas oscuras dan peores resacas? te contamos que los licores oscuros como el ron, sí dan peores resacas. Pero de acuerdo al nutricionista Jairo Rodríguez, también producen más daños en la piel.
Es por eso que recomienda licores claros como el vodka o el tequila, ya que se eliminan más rápido de tu cuerpo. Si vas a tomar vodka, es aún más recomendable que no sea uno que tenga de base un grano. Mejor escoge un vodka a base de papa, por ejemplo.
Tip 4: Elimina el agua acumulada debajo de tus ojos
La primera señal de que has sido víctima de los efectos del alcohol en la piel, son los ojos hinchados. El dermatólogo Gross, explica que esto es porque el alcohol hace que el agua se acumule en esta área.
Algunas forma de reducir esta hinchazón son:
- Toma vitamina B, ya que ayuda a eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo
- Duerme con dos almohadas para que el agua no se acumule en tus ojos
- Al día siguiente haz ejercicio gentil. Actividades como caminar o nadar estimulan la circulación de líquidos en tu cuerpo, reduciendo la hinchazón.
- El día que vayas a tomar, evita los alimentos con mucha sal ya que retiene los líquidos y ayuda a la inflamación
Tip 5: Añade un serum de vitamina C a tu skincare
Para cuidar tu piel si bebes alcohol, Australian Skin Clinics, recomienda que agregues a tu rutina de skincare, un serum antioxidante. El más recomendado es el de vitamina C ya que reduce las arrugas y ayuda a recuperar el colágeno.
Todos estos consejos pueden ayudarte a mantener una piel bonita después de una mala noche. Sin embargo, estas soluciones no son tan efectivas si tomas alcohol en cantidades abundantes y todos los días.
Por eso el nutricionista Rodríguez recomienda espaciar tus días de bebidas y tomar moderadamente. Es decir, solo dos bebidas alcohólicas si eres del sexo masculino y solo una, si eres del sexo femenino.
Además, no olvides que si reduces tus bebidas o dejas de tomar, tu piel puede regenerarse hasta cierto punto. Así que no olvides tomar con precaución por tu salud en general y para no perder todo lo que invertiste en el skincare.