Aprender como usar weed de manera segura, si ya eres un usuario o estás pensando en hacerlo por primera vez, es la mejor manera de prevenir sobredosis, “blancazos”, y adicciones.
Sí, sí puedes tener una sobredosis de weed y también puedes desarrollar un trastorno por consumo de marihuana, mejor conocido como una adicción. Para conocer más de estos temas, te recomendamos nuestros artículos:
Cómo saber si un amigo está teniendo una sobredosis de drogas y ¿Puedo hacerme adicto a la marihuana?
De hecho, no reconocer que el cannabis es una planta riesgosa deja a muchas personas batallando con las consecuencias negativas sin ayuda o incluso enfrentando escepticismo por parte de sus amigos, explica el Washington Post.
El cannabis es la droga más popular del mundo, explica la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), y su uso se legaliza cada vez más. Por lo que es probable que puedas llegar a usarla.
Pero queremos que te mantengas seguro durante todo el proceso. Así que creamos una lista de recomendaciones de expertos de cómo usar cannabis de manera segura y reducir riesgos de sobredosis.
Uno. Ten cuidado con la potencia
La Escuela Médica de Harvard explica que escoger una mala potencia de THC, el ingrediente en la weed que te pone high, es la forma más fácil de meterte en problemas con el cannabis.
Consumir potencias altas de cannabis o muy fuertes para ti, puede provocar:
- Ataques de ansiedad severos
- Latidos fuertes y rápidos del corazón
- Presión alta
- Náusea y vómitos
- Alucinaciones
Por eso, lo mejor es comenzar con la dosis mínima, explica Harvard. Los estudios explican que lo mejor es empezar con productos que no superen 2,5 mg de THC y no superar los 40 mg de THC al día.
Pon especial atención a la potencia de THC si vas a usar weed en edibles (comida con marihuana) o en concentrados como dabs, ceras, ya que tienen porcentajes más altos. Para usar weed de manera segura en edibles, te recomendamos nuestro artículo 5 tips para consumir comida con cannabis de manera segura.
Dos. Compra legal (si tienes la posibilidad)
Si en tu país el cannabis ya es legal, compra siempre en almacenes y marcas que tengan la aprobación de las autoridades. Sí, es un poco más costoso que lo que te pueden ofrecer en la calle, pero recuerda que la marihuana legal tiene estrictos estándares de calidad y no te vas a llevar ninguna sorpresa, explica el Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Tres. Es mejor no fumar cannabis
Si vas a usar cannabis de manera segura, la Escuela Médica de Harvard recomienda que lo hagas en presentaciones como tinturas, edibles o en un producto para la piel.
La razón es que fumar cannabis es muy dañino e irritante para tus pulmones por la cantidad de toxinas que libera, explica la Asociación Americana del Pulmón. Tampoco aguantes el humo por más de dos segundos ya que puede dañar más los tejidos del pulmón y eso de que te pone high más rápido es mentira.
Cuatro. El cannabis no es para todos
Sí existen ciertas personas que no deberían consumir cannabis por salud de acuerdo al sitio médico GoodRx Health:
- Los adolescentes
- Personas embarazadas o que están lactando
- Personasque tienen un historial de psicosis o bipolaridad
- Personas que toman otras medicinas o suelen tomar medicinas recurrentemente
Así que si tu aplicas a cualquiera de estos grupos, la mejor manera de usar weed de manera segura es no consumiéndola.
Cinco. No conduzcas
De acuerdo a los estudios, no deberías conducir por al menos 4 horas después de consumir marihuana. Si consumiste un edible o un dab, deberías esperar 12 horas ya que sus efectos no suelen aparecer tan rápido.
Si tu trabajo requiere que operes maquinaria pesada o peligrosa, la Escuela Médica de Harvard, recomienda no usar cannabis de ninguna forma por al menos 24 horas antes de iniciar tu jornada laboral.