Comer o fumar marihuana viene con sus riesgos como el consumo de cualquier sustancia intoxicante, al igual que el alcohol o el tabaco. Sin embargo, parece que una de las dos opciones siempre es más “sana” que la otra.
La verdad es que una sí puede ser menos dañina que la otra dependiendo de qué mal estés tratando de evitar. Por ejemplo, los edibles o comida con marihuana (pueden ser los famosos happy brownies), sí son más seguros para tus pulmones, pero un edible tiene efectos mucho más potentes que pueden mandarte al hospital.
En esta nota te explicamos en qué se diferencia comer o fumar marihuana y por qué cada una puede ser riesgosa para tu salud.
Edibles vs. fumar weed
Para empezar, debes saber que comer o fumar marihuana no tiene los mismos efectos en el cuerpo. De acuerdo al Centro canadiense de uso de sustancias y adicción, estas son las principales diferencias:
Además debes saber que los efectos de comer marihuana o edibles son mucho más potentes que los que tendrías solo fumando.
¿Cuál de los dos es más seguro?
La respuesta corta es: depende.
El problema con fumar marihuana es que el humo contiene muchas de las sustancias tóxicas de un cigarrillo común, explica el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos. Es decir, puede dañar tus pulmones y tus vasos sanguíneos.
La enfermedad más asociada con el humo de la weed es la bronquitis, según los estudios. Y aunque no se ha comprobado definitivamente que fumar marihuana puede provocar cáncer como lo hace el cigarrillo, sí está claro que irrita los pulmones.
Esta es la razón por la que muchos creen que la pelea entre edibles o fumar, la ganan los edibles, pero no es tan cierto.
El problema con comer marihuana, según el farmacólogo Daniel Barrus, es que como los edibles toman tanto tiempo en hacer efecto, muchas personas pierden la paciencia y comen más de lo que deberían.
Es decir, le da una sobredosis de marihuana y para cuando los efectos llegan son demasiado potentes para soportar. Por ejemplo:
- Ataques de pánico
- Latidos muy rápidos y fuertes del corazón
- Ansiedad
- Alucinaciones
De hecho los estudios indican que más gente llega al hospital por edibles que por fumar marihuana.
¿Qué otros riesgos hay en comer o fumar marihuana?
No todos los riesgos dependen de tu forma de consumir weed. Hay problemas de salud que pueden aparecer independientemente del método.
Por ejemplo, los estudios han comprobado que consumir marihuana, especialmente antes de los 18 años, afecta a la memoria, el comportamiento y las habilidades para aprender. Además consumir marihuana eleva la presión sanguínea y sube el riesgo de sufrir un infarto o enfermedades del corazón.
Obviamente también debes considerar el riesgo de adicciones. Si la usas desde muy joven tienes más probabilidades de desarrollar un trastorno por uso de marihuana y de acuerdo a los estudios, el 10% de personas que la consumen tendrán una adicción.
Si quieres algunas recomendaciones de cómo hacer más seguro el uso de marihuana, te recomendamos nuestros artículos 5 tips para consumir comida con cannabis de manera segura y Cómo usar weed de manera segura.