En una relación de pareja la parte emocional no es lo único que importa. El sexo, o mejor dicho la calidad del sexo en una pareja, es igual de importante. ¿Pero qué podemos hacer cuando relación sexual disminuye o hay problemas al momento de tener sexo? Tal vez, es hora de pensar en terapia sexual de parejas.
¿Pero qué es la terapia sexual? Es un tipo de terapia de conversación diseñada para ayudar a personas y parejas a abordar factores médicos, psicológicos, personales o interpersonales que afectan la satisfacción sexual. La meta de esta terapia es ayudar a las personas a superar estos desafíos y vivir una vida sexual más placentera, explica el psicólogo Joaquin Ferrera.
Aquí te explicamos en cinco puntos algunas señales de que la terapia sexual podría ser la solución a esos problemas.
-
Dolor durante relaciones sexuales
Hay muchas razones por las que puedes sentir dolor durante el sexo. Las más comunes son:
- Vaginismo: que es cuando los músculos de la vagina se aprietan sin intención.
- Lesiones o heridas en la zona genital
- Falta de lubricación: es decir hay mucha resequedad al momento de la penetración o contacto que termina con ardores o dolor.
Aunque muchas de estas molestias requieren tratamiento psicológico y médico, te dejamos algunos tips que pueden ayudarte a que tu relación sexual sea más placentera en nuestro artículo ¿Dolor durante el sexo? 5 tips para evitarlo
-
Dificultad para llegar al orgasmo
Este es un problema que es conocido como anorgasmia y también se puede abordar con terapia sexual y de pareja. Las razones por las que sucede pueden ser varias, pero una de las más comunes es que no hubo alguna educación anteriormente sobre la estimulación sexual.
Puedes aprender más sobre la estimulación femenina en este post:
View this post on Instagram
-
Falta o pérdida de erección
Lo que se conoce comúnmente como impotencia sexual o disfunción eréctil, es generalmente la incapacidad para mantener una erección durante las relaciones sexuales. Puede originarse de forma espontánea, debido a problemas, estrés u otras causas. Si tienes este problema es necesario acudir a un médico. No sólo terapista sino a un urólogo para que puedas descartar otros factores médicos.
Aquí te explicamos más sobre cómo afecta la ansiedad al momento de tener sexo.
-
Dificultades con los hijos
La mayoría de parejas que tienen hijos sufren de problemas para tener sexo. La educación de los niños, las necesidades de ellos y la atención que requieren hacen que los padres tengan menos tiempo para tener intimidad, por eso la relación podría tener algunas complicaciones.
Esto en terapia se aborda de una manera más personal para ver cómo la organización o espontaneidad puede ayudar a descubrir maneras para tener sexo incluso cuanto se tiene más responsabilidades como ser padres.
-
Tú o tu pareja estan muy cansados para tener sexo
En este caso, las parejas comienzan a estar estresadas por no tener sexo o por tenerlo pensando que es obligatorio. Esto causa que las parejas no solo tengan problemas dentro y fuera de la cama. No tener una buena comunicación acentúa este problema y hace que la química sexual se pierda o disminuya.
Hay diversas formas para mejorar el sexo con tu pareja, una de ellas es una buena comunicación sobre lo que les satisface y lo que no. Aquí te damos unos tips:
@cosasquedanplacer_ Tips para comunicar lo que sientes (o no estás sintiendo) sin herir los sentimientos de tu pareja. ☝️ #Relaciones #Sentimientos #comunicación ♬ sonido original – Cosas Que Dan Placer